• Gnome-shell rápido, ligero y liviano.


    Hola a todos.

    Soy un enamorado de Antergos y su escritorio “Gnome-shell” desde hace años (de hecho, lo he instalado en los ordenadores de muchos de mis amigos y familia), y me gustaría compartir con vosotros la manera con la que consigo acelerar el sistema al máximo.

    He probado con muchísimas distribuciones Linux desde que conocí este sistema operativo hace ya casi 10 años, y he probado casi todos los escritorios existentes (incluído i3 o fluxbox), y mi conclusión ha sido siempre la misma. Ho hay nada como Arch y no merece la pena renunciar a un escritorio tan completo y rápido como es el de “Gnome-shell” de Antergos.

    He leído también muchos artículos escritos por ingenieros informáticos donde recomiendan el uso de Arch si queremos un sistema sólido y rápido.

    Soy productor de música (uso Bitwig-studio) y muchos compañeros míos trabajan casi esclusívamente con un explorador web (firefox o google-chrome), así que nuestras necesidades básicas se resumen a tener el sistema enfocado al buen funcionamiento de estos programas. Así que la finalidad es eliminar todos los programas que no sean necesarios para el funcionamiento del sistema, además de configurarlo de manera que este responda lo mejor y más rápido posible, aunque se trate de un equipo de poca potencia.

    Quiero también exponer esto en este foro para que sirva de ayuda a otras personas y aceptar por supuesto las correcciones necesarias para poder hacer de este post una guía práctica lo más completa posible.

    Más adelante me gustaría escribir otro post para configurar el sistema para trabajar con música y audio.

    Comencemos:

    Partimos de un sistema Antergos con el escritorio Gnome-shell recién instalado. Si abrimos el “Monitor del sistema” nos encontraremos algo parecido a esto:

    0_1520625830046_Captura de pantalla de 2018-03-09 20-36-01.png

    0_1520625857070_Captura de pantalla de 2018-03-09 20-35-43.png

    El sistema ocupa 1 Giga de Ram, y hay muchas aplicaciones que en principio no son necesarias para que el sistema funcione.

    Vamos a desinstalar todas las aplicaciones innecesarias. Ojo, no me hago responsable de los daños que puedas realizarle a tu sistema, si no sabes lo que estás haciendo, no lo hagas.

    Nos dirigimos a la aplicación “Añadir/quitar software”. Abrimos las “preferencias” y nos aseguramos bien de que la opción “Eliminar dependencias innecesarias” esté deshabilitada tal y como está en la siguiente imagen:

    0_1520626401778_Captura de pantalla de 2018-03-09 21-11-07.png

    Ahora vamos a proceder a la desinstalación de los siguientes paquetes o programas. Ojo, comprobad bien cuando vayáis a desinstalar un programa que no se desinstalan paquetes necesarios para el funcionamiento del sistema.

    Paquetes a desinstalar:

    • evolution
    • evolution-data-server
    • tracker-miners
    • light-locker
    • light-locker-settings
    • polari

    Al desinstalar estos paquetes se ván a desinstalar también muchos programas que vienen preinstalados en el sistema pero que no son extríctamente necesarios. Existen alternativas para esos programas que no es necesario que estén corriendo continuamente en el sistema, sino que se ejecutarán solo cuando nosotros los necesitemos. Estas son algunas de las alternativas que yo uso:

    • Geary como gestor de correo.
    • para los contactos o el calendario se pueden usar “web-apps”, opción que nos ofrece tanto "Google-chrome como el programa “Epiphany” (“Web”).
    • como reproductor de música podemos usar una gran variedad de opciones disponibles, como Rythmbox, Xnoise o Xplayer.
    • Gthumb y GIMP son muy buenos editores de imágenes.
    • …y en general podemos usar cualquier programa que no nos obligue a que sea ejecutado continuamente con el sistema.

    Ahora podemos abrir las preferencias del instalador de nuevo y desactivar la comprobación de actualizaciones para que el sistema arranque más rápido y para que el actualizador no esté siempre corriendo:

    0_1520627227699_Captura de pantalla de 2018-03-09 21-26-49.png

    A continuación vamos a hacer algunas configuraciones del sistema para acelerarlo aún más.

    Con la herramienta de retoques, desactivamos las animaciones:

    0_1520627335405_Captura de pantalla de 2018-03-09 21-28-44.png

    Si queremos desactivar las áreas de trabajo (esto es algo opcional, no repercute seriamente en la velocidad del sistema) podemos hacerlo activando la opción “Áreas de trabajo estáticas”, e indicando que solo queremos una en el recuadro “Número de áreas de trabajo”.

    0_1520627487456_Captura de pantalla de 2018-03-09 21-30-55.png

    Si queremos eliminar el "Dash"o dock de Gnome-shell (opcional también, por supuesto) lo podremos hacer instalando la extensión “Remove dash” desde la web oficial de extensiones de Gnome-shell

    https://extensions.gnome.org/

    Ahora nos dirigimos a “Configuración”, y allí pinchamos en la pestaña “Buscar” para desactivar las búsquedas (tranquilo, la búsqueda de aplicaciones seguirá funcionando, y la búsqueda de archivos la puedes realizar directamente en el explorador de archivos “Nautilus” incluido con el sistema):

    0_1520627683088_Captura de pantalla de 2018-03-09 21-33-07.png

    Vamos a proceder ahora al reinicio del sistema para ver cómo nos ha quedado.

  • @toni-martín said in Gnome-shell rápido, ligero y liviano.:

    Hola Toni,

    Gracias por tu mensaje. Será útil a quienes prefieren tener un uso bajo de recursos ;)

    Más adelante me gustaría escribir otro post para configurar el sistema para trabajar con música y audio.

    Por favor, házlo! Podríamos añadirlo como una opción en el instalador, de manera que se pudiera instalar automáticamente con Cnchi. Si me haces un “paso a paso” prometo añadirlo al instalador.

    Saludos!

  • Muchas gracias, Karasu.

    Lo haré en cuanto disponga de tiempo. De hecho, incluir la configuración para trabajar con audio en Cnchi ayudaría mucho a todos los que trabajamos con audio y música en Linux. Y si ya se incluye una opción para instalar Gnome-shell con los requerimientos minimos, sería maravilloso.

    Tengo un problema con el post que puse, y es que no lo puedo editar para hacer un par de cambios. Aún así, indicaré de nuevo aquí los paquetes que se pueden desinstalar de “Gnome-shell” de Antergos, teniendo mucho cuidado de que en preferencias de “Añadir/quitar software” se encuentre deshabilitada la opción “Eliminar dependencias innecesarias”.

    • evolution
    • evolution-data-server
    • tracker-miners
    • gnome-online-miners
    • gvfs-goa
    • light-locker
    • light-locker-settings
    • telepathy-mission-control
    • polari

    Muchas gracias por este sistema operativo!

  • Lo de evolution, polary y telepathy lo etiendo.

    Pero que pierdo, o mejor dicho para que sirven, tracker-miners, gvfs-goa y light-locker?

  • @dagorret

    Hola dagorret,

    tracker-miners y gvfs-goa sirven para hacer un seguimiento de tus actividades online y para sincronizarlas respectivamente, en el caso de que tengas alguna cuenta sincronizada por medio de “Gnome online accounts” (creo, no soy un especialista en esto, corregidme si no es así).

    Y light-locker es el bloqueador de pantalla que, en caso de estar activado, te pedirá tu contraseña para volver a entrar en tu escritorio si no ha sido usado durante un cierto tiempo predeterminado con light-locker-settings.

    Quiero insistir en que la finalidad de este post es eliminar cualquier programa que no sea extrictamente necesario para el funcionamiento del escritorio gnome-shell, además de las configuraciones necesarias para que el sistema rinda lo mejor posible. Obviamente, no usaremos servicios como “Gnome-online-accounts” o bloqueadores de pantalla para conseguirlo.

    De hecho hay más programas que se pueden eliminar y configuraciones para conseguir este propósito. Como estoy teniendo problemas para la edición del post inicial, voy a crear uno nuevo más completo donde voy a ser más “salvaje” y voy a intentar eliminar cualquier programa que no sea necesario para el funcionamiento del sistema, además de algunas configuraciones que he omitido.

    Para mis necesidades, el sistema funcionando significa tener:

    • gnome-shell
    • nautilus
    • gnome-settings-daemon
    • light-dm
    • gnome-control center
    • e incluso gnome-tweak-tool

    Aunque el sistema se puede aligerar aún más eliminando “tracker”, pero es dependencia de “nautilus” y nos quedaríamos también sin él, además de otros programas. Podemos trabajar con “thunar” u otro explorador de archivos más light, de manera que no necesitaríamos “tracker”, pero yo no quiero renunciar al explorador de archivos “nautilus” porque está muy bien integrado en el sistema y me gusta mucho, además de que su buscador me parece esencial.

  • Traker es un motor de búsqueda, según lo que leí en Gnome.org.

    https://wiki.gnome.org/Projects/Tracker

    Si no se usa alguna cuenta GMail, Microsoft o NextCloud tiene sentido sacar todos los paquetes que mencionas.

    Pero si usas Gmail y todo el ecosistema de Google como Calendario, hay que hacer un balance y no se si conviene.

    Yo hice en una instalación limpia de Artergos , lo contrario. Habilité todo con una cuenta de Gmail. Así tengo 3.5 Gb de memoria ocupada (con chromium arriba con solo la página del foro .

    Seguiré probando, sabiendo que puedo sacar todo con tu receta de desinstalación.

    Hay que sacar un balance entre uso de recursos y usabilidad que uno deseo.

    Gracias, por los consejos

  • Aquí está el resultado:

    0_1520899864439_Captura de pantalla de 2018-03-13 01-07-01.png

    …el sistema se me ha quedado en menos de 500 megas de ram. Cuando trasteaba con otros escritorios más ligeros (Xfce4, Mate, I3, Fluxbox, …) más o menos me ocupaban lo mismo en ram.

gnome-shell16 rápido1 liviano1 ligero1 Posts 7Views 1544
Bloom Email Optin Plugin

Looks like your connection to Antergos Community Forum was lost, please wait while we try to reconnect.