• Debe de haber algún modo de poder instalar dos SO en mi ordenador.

Buenas tardes Srs:
    No ha mucho que aprovechando algunas piezas antiguas se montó un ordenador nuevo con una nueva placa base y se instaló debidamente Antergos Gnome. Sobraba espacio mas que suficiencia y sigue sobrando para instalar Manjaro y ahí está, instalado, mas chulo que un ocho. Aquí no hay Windows y tampoco se le espera para nada, pero el caso es que aunque me aparece el GRUB solamente puedo arrancar Manjaro, aunque en Antergos no me aparece, gracias a Dios el bonito kernel panic. Dejo aquí las particiones de uno y otro sistema por si tienen a bien echarme una mano para resolver esto:sudo parted -l
    [sudo] password for tinina:
    Model: ATA WDC WDS250G1B0A- (scsi)
    Disk /dev/sda: 250GB
    Sector size (logical/physical): 512B/512B
    Partition Table: msdos
    Disk Flags:

Numero Inicio Fin Tamaño Typo Sistema de ficheros Banderas
    1 1049kB 513MB 512MB primary fat32
    2 513MB 51,7GB 51,2GB primary btrfs
    3 51,7GB 105GB 53,7GB primary btrfs

Model: ATA ST500DM002-1BD14 (scsi)
    Disk /dev/sdb: 500GB
    Sector size (logical/physical): 512B/4096B
    Partition Table: msdos
    Disk Flags:

Numero Inicio Fin Tamaño Typo Sistema de ficheros Banderas
    1 1049kB 102GB 102GB primary ext4
    2 102GB 500GB 398GB extended
    5 102GB 104GB 2048MB logical linux-swap(v1)
    6 104GB 110GB 5632MB logical ext4
    7 110GB 217GB 107GB logical xfs

y mas claramente aquí:sudo df -h
    S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
    dev 3,8G 0 3,8G 0% /dev
    run 3,8G 1,5M 3,8G 1% /run
    /dev/sda3 50G 6,0G 44G 13% /
    tmpfs 3,8G 40M 3,8G 2% /dev/shm
    tmpfs 3,8G 0 3,8G 0% /sys/fs/cgroup
    tmpfs 3,8G 4,0K 3,8G 1% /tmp
    /dev/sda1 488M 328K 487M 1% /boot/efi
    /dev/sdb6 5,2G 426M 4,5G 9% /var
    /dev/sdb7 100G 483M 100G 1% /home
    tmpfs 769M 12K 769M 1% /run/user/1000
    Gracias por su respuesta de antemano y un saludo.

• Some informations that might help: https://wiki.archlinux.org/index.php/GRUB

• @Chaparral said in Debe de haber algún modo de poder instalar dos SO en mi ordenador.:

me aparece el GRUB solamente puedo arrancar Manjaro

¡Hola
    Entra en el manjaro, abra el terminal, pegue este comando:
    sudo grub-mkconfig -o / boot / grub / grub.cfg (escribe senã)
    reanudar

• Veamos :Estas son las particiones utilizadas para Antergos:
    /dev/sda1–>/boot/efi
    /dev/sda2–>"/"
    /dev/sdb1–>/home
    /dev/sdb5–>Swap
    /dev/sdb6–> /var
    Estas son las particiones utilizadas para Manjaro;
    /dev/sda1–>/boot/efi
    /dev/sdb5–>Swap
    /dev/sdb6–>/var
    /dev/sda3–>"/"
    /dev/sdb7–>/home
    Cuando trato de entrar a Antergos, me sale esta ventanita:
    “error: no se pudo iniciar la biblioteca alpm (no se pudo encontrar (o leer) el directorio: var/lib/pacman”)
    Gracias fernando y ssspacez, esos métodos ya hace días que traté de ponerlos en marcha, sin resultado positivo claro.
    Veamos si con esta nueva pista que facilito logramos encontrar la solución. Gracias por contestar.

• @Chaparral
    No estoy seguro si puede utilizar la misma partición /var para manjaro y antergos, el sistema no necesariamente será compatible y por lo que no puede almacenar todos los archivos .tar.xz juntos.
    También no sé si ese es el causante de los problemas (pero así parece), pero te afirmo que compartir particiones, excepto por el swap y /boot/efi siempre es algo problemático.

• Si la partición “/var” no es compatible para los dos sistemas, me gustaría tener la seguridad de que eso es así. Entonces. . .¿Debería tener dos particiones “/var”, una para cada sistema operativo? O debería de suprimir definitivamente tal partición en los sistema?

• @Chaparral

Hola amigo, lo siento la demora.
    Ambos sistemas necesitan la carpeta / partición / var
    si el manjaro sigue funcionando normalmente sólo necesita cambiar el de antergos.
    Antes debe crear una nueva partición, o si la partición / de anteros es grande por simplemente usarla para root en / var

Para rememdar lo ocurrido la solución tal vez no sea tan simple, hasta el punto de que creo que es más fácil reinstalar antergos (ya que majaro todavía funciona)

• Gracias fernando por tu contestación. Presentía desde un principio que ese era el problema. Creo que me será mas fácil reinstalar Manjaro con una nueva partición /var, ya que en Antergos conservo algunas cosas y la configuración de algunos programas. Nunca se me había presentado tal coyuntura, pues nunca había tenido que trabajar con EFI o UEFI y con esas placas base modernas. En cuanto pueda volveré a reinstalar Manjaro y ya diré algo. Gracias y un saludo

• @Chaparral
    Puede haber una solución simple.
    ¿Tal vez la línea ‘initrd’ está mal en el /boot/grub/grub.cfg de Manjaro para Antergos?
    Debería haber una línea (comenzando con la palabra initrd) como:

initrd /boot/intel-ucode.img /boot/initramfs-linux.img

pero el uno de los parámetros puede faltar en su sistema Manjaro.

• entonces haga una copia de seguridad de lo que necesita en Antergos, y vuelva a instalarlo, creo que si no está funcionando no va mágicamente a volver a funcionar al reinstalar Manjaro (mi opinión solamente).

Puede intentar seguir el consejo de @manuel, él sabe mucho sobre grub.

• Pido disculpas por mi tardanza en responder.
    No he tenido mas remedio que volver a reinstalar Antergos exactamente con la misma configuración de particiones que tenía anteriormente y estoy editando desde el mismo.Pero no he tenido mas remedio que formatear las particiones de Manjaro, de lo contrario no me dejaba instalar Antergos.He creado una nueva partición (dev/sdb8) para la partición /var en Manjaro pero estoy a punto de arrojar la toalla ya que no me deja instalar Manjaro kde. A la hora de configurar las particiones me sale este texto que copio aquí con la partición boot/efi:“Bandera EFI no establecida en la partición del sistema.Una partición EFI del sistema es necesaria para empezar Manjaro.Una partición EFI fué configurada para ser montada en /boot/efi pero su argumento esp no fue seleccionado.Para activar el argumento, vuelva atrás y edite la partición.Puede continuar sin configurar el argumento pero sus sistema puede fallar al arrancar”. Digo por último que marco hasta la saciedad el argumento esp pero al dar click en siguiente me sale la misma ventanita. ¿Alguna idea?

• @Chaparral said in Debe de haber algún modo de poder instalar dos SO en mi ordenador.:

He creado una nueva partición (dev/sdb8) para la partición /var

mui bueno!

pero estoy a punto de arrojar la toalla.
    Una partición EFI fué configurada para ser montada en /boot/efi pero su argumento esp no fue seleccionado

no sé cómo funciona el instalador del manjaro.
    Por el mensaje parece faltar seleccionar alguna opción en la partición / boot / efi

• fernando también he creado otra nueva partición primaria de 512 MB para un nuevo boot/ efi de Manjaro, pero a la hora de instalar me sigue saliendo la ventanita con el párrafo que copié anteriormente.
    Soy nuevo en estas cuestiones y aunque he intentado consultar en Google en mas de una ocasión no he podido leer nada respecto a dos instalaciones de Linux en un ordenador con una placa base moderna intel core y dos discos duros: Uno SSD y otro mecánico.Me dan ganas de que a pesar de la advertencia instalar Manjaro. Después de todo equivocándose es como se aprende.

Después de todo equivocándose es como se aprende.

concuerdo plenamente.

Me gustaría poder ayudarte más, pero no sé la solución a este problema.
    Tal vez @manuel sepa algo o podría preguntar directamente en el foro del Manjaro.

• @fernandomaroto said in Debe de haber algún modo de poder instalar dos SO en mi ordenador.:

sudo grub-mkconfig -o / boot / grub / grub.cfg

Gracias fernando por tu tiempo y tus consejos.
    Mantendré este post abierto algún tiempo mas por si alguien con conocimientos suficientes tiene a bien darme un consejo.
    Por último digo que finalmente instalé Antergos Gnome y Antergos kde, pues ambos sistemas son de mi agrado y habida cuenta de que con Manjaro tenía problemas a la hora de instalar y quería tener un kde con plasma, pues finalmente me decidí porAntergos kde, aunque solo habrir Antergos kde. Por último digo que “Debe de haber algún modo de poder instalar dos SO en mi ordenador”.

• @Chaparral
    ¡Hola!
    Solo volví a mirar tus particiones. Hubo algunos errores, como un compartido /var.
    Me preguntaba por qué originalmente tenías particiones tan complicadas.

Y algunas preguntas más:

• ¿También tienes Windows en tu sistema?
    • ¿Es tu máquina tan nueva que se requiere UEFI?

Las particiones podrían simplificarse, si no tienes una razón para mantenerlas así.

• Hola Manuel:
    Si te fijas verás que en mi ordenador hay dos discos: Un SSD y otro mecánico. Por eso están hechas de tal modo las particiones y son para que el disco SSD trabaje escribiendo lo menos posible. La partición /var también va destinada a los archivos temporales.
    Hay 10 particiones para los dos SO que hay en mi máquina, cinco para cada SO . Dos para /boot/efi en fat 32. Para Swap una partición para ambos sistemas. Dos particiones raiz, una para cada sistema.Dos particiones /home, una para cada sistema, y dos particiones /var una para cada sistema. No, aquí no hay ningún Windows y tampoco pienso instalarlo. Lo poco que he aprendido en el ordenador ha sido con Linux. Por favor échame una mano a ver si puedo configurar GRUB para que me arranquen los dos sistemas. Si, mi máquina tiene una placa moderna con EFI, apenas tiene un mes de vida. Gracias por la ayuda que me puedas prestar.

• @Chaparral
    OK, gracias por la explicación. Tengo varias SSD en mi máquina y mucha RAM. Las SSD son hoy muy buenas, no se desgastan fácilmente. Y debido a la gran cantidad de RAM, no tengo SWAP en absoluto.

Puede tener razones para tenerlos instalados así, pero si sugiero algunas ideas, las dividiría de otra manera. Al menos podrías pensar en estas ideas y usar algunas de ellas …

Supongamos que SSD es drive /dev/sda y HDD es /dev/sdb. Entonces mi sugerencia es:

• sda1 para /boot/efi, alrededor de 500 MB, formato fat32
    • sda2 para Manjaro /, tal vez 50-100GB, tú decides
    • sda3 para Antergos’s /, tamaño similar a Manjaro?
    • sda4 para intercambio, aproximadamente el tamaño de la RAM, opcional
    • sdb1 para datos personales, montados, por ejemplo /mydata y enlaces simbólicos desde $HOME en ambos sistemas operativos, el tamaño puede ser grande

Así que no estoy tan convencido de tener una partición /var en absoluto. Y creo que las particiones separadas /home no son realmente necesarias, en cambio, podrías hacer enlaces simbólicos desde $HOME a una partición compartida /mydata.

Swap puede ser un archivo o una partición. El intercambio puede no ser necesario, dependiendo del uso del programa y la cantidad de RAM.

Y podría considerar cambiar la tabla de particiones para ambos discos por gpt en lugar de msdos, pero eso es opcional y borrará todo lo que ahora tienes.

Tenga en cuenta que en /etc/fstab puede especificar parámetros de montaje útiles: relatime, noatime, discard. Vea más sobre ellos usando ‘man mount’.

Acerca de grub: hay problemas en la generación de grub.cfg entre varias distribuciones de Linux: la entrada grub para otro sistema operativo puede no funcionar y produce pánico en el kernel.
    Esto se puede solucionar con bastante facilidad: escribiendo un archivo /boot/grub/custom.cfg que contenga entradas de menú apropiadas para arrancar los sistemas operativos.
    Si tiene dos instalaciones, una Manjaro y una Antergos, puedo mostrarle un ejemplo de cómo escribir ese archivo de menú de inicio personalizado.

¡Y perdón por esta larga publicación!

• Gracias manuel por tus explicaciones, tomo nota.
    Mi máquina tiene 8 GB de RAM, creo que mas que suficiente para poder prescindir del Swap, sin embargo no quiero hacerlo debido a que para poder hibernar el sistema la Swap ayuda mucho, y teniendo espacio no está de mas.
    En relación con crear una partición “/mydata” creo que es una muy buena idea, pero es que yo no guardo grandes cosas en el ordenador. No guardo música ni películas, ni vídeos ni nada de eso. Tan solo guardo algunos pocos documentos, y unas pocas fotografías familiares.
    “Acerca de grub: hay problemas en la generación de grub.cfg entre varias distribuciones de Linux: la entrada grub para otro sistema operativo puede no funcionar y produce pánico en el kernel.
    Esto se puede solucionar con bastante facilidad: escribiendo un archivo /boot/grub/custom.cfg que contenga entradas de menú apropiadas para arrancar los sistemas operativos.”
    Me vendría muy bien aprender esta técnica a fin de poder arrancar los dos Linux de mi ordenador. Actualmente tengo instalados Antergos Gnome (Que no puedo abrir) y Antergos kde que es el único que me deja abrir. Dime que debo hacer y lo haré.
    Un saludo y aguardo tu consejo.

• @Chaparral
    Prepárate para una larga publicación … ;)

Supongo que tiene instalado Antergos Gnome y Antergos KDE en particiones separadas. Por favor corrígeme si estoy equivocado.

File /boot/grub/custom.cfg es ejecutado por grub boot si el archivo existe. De ninguna manera está escrito por grub, por lo que puede hacer lo que desee con el archivo, siempre que esté en el formato correcto para grub.

El archivo contiene entradas del menú de inicio, al igual que /boot/grub/grub.cfg (que es generado por grub-mkconfig). En realidad, puede copiar entradas de menú desde grub.cfg a custom.cfg, y deberían funcionar sin modificaciones.

Una entrada de menú de ejemplo para Antergos es:

menuentry "AntergosExample1" {
       savedefault
       set volumelabel="AntergosPartitionLabel" # por ejemplo "AntergosRoot"
       search --set=root --no-floppy --label "$volumelabel" # establece la variable 'root' usando la etiqueta del volumen
       linux /boot/vmlinuz-linux root=LABEL="$volumelabel" rw quiet
    }

¿Qué hace una entrada de menú? Principalmente informa al proceso de arranque de grub la ubicación del kernel y ramdisk inicial.
    También se pueden dar algunas opciones de kernel, y en Antergos, se puede requerir microcódigo Intel.

Hay algunas formas de saber la ubicación de kernel y ramdisk. Puede usar etiquetas de volumen (es decir, nombres dados a las particiones), UUID o archivos.

Veamos ahora el primer ejemplo línea por línea.

El nombre de la entrada del menú es AntergosExample, y verá este nombre en el menú de inicio.
    La palabra ‘savedefault’ guarda la entrada de arranque seleccionada previamente como predeterminada para el próximo inicio.
    La siguiente línea crea una variable ‘etiqueta de volumen’ que se puede usar más adelante, al igual que las variables en los scripts bash.
    El comando ‘buscar’ encuentra información de raíz basada en la etiqueta de volumen de la partición relacionada.
    La línea ‘linux’ asume que root (/) es lo que ‘búsqueda’ encontró, y le da información del archivo kernel a grub.
    La línea ‘initrd’ usa la misma raíz (/) para los archivos ramdisk durante el arranque. Esta línea generalmente no cambia mucho.

Entonces, el ejemplo 1 mostró cómo usar las etiquetas de volumen para encontrar la información requerida por el proceso de arranque.

Puede usar UUID en lugar de etiquetas de volumen, y el siguiente ejemplo lo muestra.

menuentry "AntergosExample2" {
       savedefault
       set uuid="El-UUID-de-una-partición"
       search --set=root --no-floppy --fs-uuid "$uuid"
       linux /boot/vmlinuz-linux root=UUID="$uuid" rw quiet
    }

Es bastante similar al uso de etiquetas de volumen.
    Puede encontrar un UUID, por ejemplo con comando:
    sudo blkid

La tercera forma de encontrar particiones es mediante el uso de archivos.

menuentry "AntergosExample3" {
       savedefault
       search --set=root --no-floppy --file /boot/intel-ucode.img # Esto debería ser un archivo existente en una instalación de Antergos
       probe -u $root --set=uuid
       linux /boot/vmlinuz-linux root=UUID="$uuid" rw quiet
    }

El comando ‘probe’ encuentra el UUID basado en la variable ‘root’!
    Ese UUID puede usarse más tarde como en el segundo ejemplo.

Entonces, ¿cuál usar? Depende de lo que quieras hacer.
    Si tiene etiquetas de volumen en sus particiones (puede agregarlas con, por ejemplo, gparted), entonces el primer ejemplo es adecuado para eso.
    Si desea especificar una ID de disco única, debe usar UUID como en el segundo ejemplo.
    Y si desea usar un archivo único para encontrar una partición, se puede usar la tercera alternativa.

Con suerte no hay errores tipográficos importantes. Usar la traducción automática hizo esto algo más difícil de escribir …

algún2 modo2 haber1 debe1 Posts 24Views 2628
Bloom Email Optin Plugin

Looks like your connection to Antergos Community Forum was lost, please wait while we try to reconnect.