• Primeras impresiones de un recién llegado a Antergos(Arch).

Hola que tal, llevo como 3 días en Antergos ( entorno Gnome) y la verdad es que estoy realmente encantado, voy a comentar algunas cosas que realmente me han llamado la atención:

[b:3swqfc6j]Aspectos Positivos.[/size:3swqfc6j][/b:3swqfc6j]

[b:3swqfc6j]Desempeño gráfico.[/b:3swqfc6j]

Actualmente comparto mi PC con tres sistemas [b:3swqfc6j]W7, ubuntu 14.04 LTS y Antergos Gnome[/b:3swqfc6j]. Pues bien con Antergos consigo poner los videos de youtube a pantalla completa sin que se paren un instante cosa que no ocurre con [b:3swqfc6j]Ubuntu 14.04 LTS [/b:3swqfc6j]( y eso que utilizo los últimos drivers libres que hay ahora mismo los mesa [b:3swqfc6j]10.3.0-dev[/b:3swqfc6j] a través del [b:3swqfc6j]PPA: xorg-edgers[/b:3swqfc6j]. Mi tarjeta es[b:3swqfc6j] ATI/AMD HD 3300[/b:3swqfc6j] (sin soporte privativo en linux). Realmente [b:3swqfc6j]ATI/AMD[/b:3swqfc6j] es “dolor de cabeza” en el mundo Linux. Como dice el refrán :[b:3swqfc6j] ¡¡ Una y no más, Santo Tomás !!.[/b:3swqfc6j]

[b:3swqfc6j]Gestor de paquetes Pacman[/b:3swqfc6j]

Realmente esta a la altura o más allá de[b:3swqfc6j] “apt”[/b:3swqfc6j] muy intuitivo a la hora de buscar, instalar y actualizar paquetes. Quizás más simple que [b:3swqfc6j]apt-get[/b:3swqfc6j]. Otro aspecto que me ha llamado la atención es la unificación de los respositorios, en Ubuntu por ejemplo, si quieres instalar algún paquete que no viene en los repositorios tienes que añadirlo a través de un PPA y tener muchos PPA’s en tu sistema a la larga es sinónimo de problemas.

[b:3swqfc6j]
    Rolling Release[/b:3swqfc6j]

Otro aspecto que me ha llamado a instalar Antergos como sistema ArchLinux y no por ejemplo la propia[b:3swqfc6j] ArchLinux o Manjaro [/b:3swqfc6j]es que realmente es [b:3swqfc6j]“Rolling Release” [/b:3swqfc6j]y las actualiaciones se ofrecen casi inmediatamente- a parte de que el instalador te ofrece una serie de extras: codecs, libreoffice, gnome extra… -, por ejemplo [b:3swqfc6j]Manjaro en su version Gnome estable [/b:3swqfc6j] aún tienen [b:3swqfc6j]Gnome 3.10[/b:3swqfc6j] y en lo que respecta a [b:3swqfc6j]ArchLinux[/b:3swqfc6j] es bastante tedioso instalar todo a mano . Lo he hecho varias veces en una máquina virtual (Vbox) y como digo me resulta bastante tedioso.

[b:3swqfc6j]Aspectos a mejorar.[/b:3swqfc6j][/size:3swqfc6j]

Instalador gráfico[/b:3swqfc6j]

Hace 8 días que me bajé la “iso testing” de la página oficial…y al principio no me funciono, en virtualbox daba error de conexión al intentar descargar los paquetes. Intente instalar la iso de 32 bits en Virtualbox y continuaba dando problemas, por suerte a eso de las 19 horas volvieron a subir nuevas imagenes y finalmente no tuve ningún problema con la imagen de 64 bits. No sé desde mi ignorancia…lanzó una pregunta [b:3swqfc6j]¿ Las imágenes no se prueban antes de subirlas ?[/b:3swqfc6j]. Por lo que he leído en varios foros ( [b:3swqfc6j]Antergos Google Comunidad[/b:3swqfc6j] ) este fin de semana también hubo problemas…

Renderizado [/b:3swqfc6j]
    Quizás no sea un problema en sí de Antergos sino de ArhLinux de manera generalizada, pero un aspecto a mejorar bajo mi punto de vista es el renderizado de las fuentes.

Documentación[/b:3swqfc6j]

Aunque la[b:3swqfc6j] wiki de arch linux[/b:3swqfc6j] es muy completa quizás hecho en falta más tutoriales (aunque eso me temo que depende de la amplitud de la comunidad…).

Bueno esas son mis primeras impresiones de un recién llegado a Antergos y por ende a ArchLinux.

Saludos.

• Hola que tal, llevo como 3 días en Antergos ( entorno Gnome) y la verdad es que estoy realmente encantado, voy a comentar algunas cosas que realmente me han llamado la atención:

[b:3swqfc6j]Aspectos Positivos.[/size:3swqfc6j][/b:3swqfc6j]

[b:3swqfc6j]Desempeño gráfico.[/b:3swqfc6j]

Actualmente comparto mi PC con tres sistemas [b:3swqfc6j]W7, ubuntu 14.04 LTS y Antergos Gnome[/b:3swqfc6j]. Pues bien con Antergos consigo poner los videos de youtube a pantalla completa sin que se paren un instante cosa que no ocurre con [b:3swqfc6j]Ubuntu 14.04 LTS [/b:3swqfc6j]( y eso que utilizo los últimos drivers libres que hay ahora mismo los mesa [b:3swqfc6j]10.3.0-dev[/b:3swqfc6j] a través del [b:3swqfc6j]PPA: xorg-edgers[/b:3swqfc6j]. Mi tarjeta es[b:3swqfc6j] ATI/AMD HD 3300[/b:3swqfc6j] (sin soporte privativo en linux). Realmente [b:3swqfc6j]ATI/AMD[/b:3swqfc6j] es “dolor de cabeza” en el mundo Linux. Como dice el refrán :[b:3swqfc6j] ¡¡ Una y no más, Santo Tomás !!.[/b:3swqfc6j]

[b:3swqfc6j]Gestor de paquetes Pacman[/b:3swqfc6j]

Realmente esta a la altura o más allá de[b:3swqfc6j] “apt”[/b:3swqfc6j] muy intuitivo a la hora de buscar, instalar y actualizar paquetes. Quizás más simple que [b:3swqfc6j]apt-get[/b:3swqfc6j]. Otro aspecto que me ha llamado la atención es la unificación de los respositorios, en Ubuntu por ejemplo, si quieres instalar algún paquete que no viene en los repositorios tienes que añadirlo a través de un PPA y tener muchos PPA’s en tu sistema a la larga es sinónimo de problemas.

Rolling Release[/b:3swqfc6j]

Otro aspecto que me ha llamado a instalar Antergos como sistema ArchLinux y no por ejemplo la propia[b:3swqfc6j] ArchLinux o Manjaro [/b:3swqfc6j]es que realmente es [b:3swqfc6j]“Rolling Release” [/b:3swqfc6j]y las actualiaciones se ofrecen casi inmediatamente- a parte de que el instalador te ofrece una serie de extras: codecs, libreoffice, gnome extra… -, por ejemplo [b:3swqfc6j]Manjaro en su version Gnome estable [/b:3swqfc6j] aún tienen [b:3swqfc6j]Gnome 3.10[/b:3swqfc6j] y en lo que respecta a [b:3swqfc6j]ArchLinux[/b:3swqfc6j] es bastante tedioso instalar todo a mano . Lo he hecho varias veces en una máquina virtual (Vbox) y como digo me resulta bastante tedioso.

[b:3swqfc6j]Aspectos a mejorar.[/b:3swqfc6j][/size:3swqfc6j]

Instalador gráfico[/b:3swqfc6j]

Hace 8 días que me bajé la “iso testing” de la página oficial…y al principio no me funciono, en virtualbox daba error de conexión al intentar descargar los paquetes. Intente instalar la iso de 32 bits en Virtualbox y continuaba dando problemas, por suerte a eso de las 19 horas volvieron a subir nuevas imagenes y finalmente no tuve ningún problema con la imagen de 64 bits. No sé desde mi ignorancia…lanzó una pregunta [b:3swqfc6j]¿ Las imágenes no se prueban antes de subirlas ?[/b:3swqfc6j]. Por lo que he leído en varios foros ( [b:3swqfc6j]Antergos Google Comunidad[/b:3swqfc6j] ) este fin de semana también hubo problemas…

Renderizado [/b:3swqfc6j]
    Quizás no sea un problema en sí de Antergos sino de ArhLinux de manera generalizada, pero un aspecto a mejorar bajo mi punto de vista es el renderizado de las fuentes.

Documentación[/b:3swqfc6j]

Aunque la[b:3swqfc6j] wiki de arch linux[/b:3swqfc6j] es muy completa quizás hecho en falta más tutoriales (aunque eso me temo que depende de la amplitud de la comunidad…).

Bueno esas son mis primeras impresiones de un recién llegado a Antergos y por ende a ArchLinux.

Saludos.

• A mi lo del mal renderizado de fuentes es lo que le veo más negativo.

Lo demás, me funciona muy bien…

Antergos (Gnome)

• Hola,

Gracias por los aspectos positivos que comentas. Intentaré explicar/contestar los negativos

Instalador gráfico

Hace 8 días que me bajé la “iso testing” de la página oficial…y al principio no me funciono, en virtualbox daba error de conexión al intentar descargar los paquetes. Intente instalar la iso de 32 bits en Virtualbox y continuaba dando problemas, por suerte a eso de las 19 horas volvieron a subir nuevas imagenes y finalmente no tuve ningún problema con la imagen de 64 bits. No sé desde mi ignorancia…lanzó una pregunta ¿ Las imágenes no se prueban antes de subirlas ?. Por lo que he leído en varios foros ( Antergos Google Comunidad ) este fin de semana también hubo problemas…

La iso “testing” se genera automáticamente (sin intervención humana) cada domingo con el estado del instal*lador y los repositorios en ese momento. Esto hace que perfectamente pueda contener errores, hasta el punto de no funcionar en absoluto, por eso lo de “testing”

La release “estable” sí que debería funcionar siempre. El problema es que con una distribución rolling-release y con tantos cambios en el instalador la release deja de funcionar al cabo de unos meses. La última era del mes de noviembre del año pasado y claro, la tuvimos que quitar de la web porque ya no funcionava. Cierto es que deberíamos ya haber sacado una nueva release, pero diversos problemas han hecho que se retrase.

Renderizado

Pues que yo recuerde nunca nadie se había quejado… cierto es que no proveemos de ninguna configuración especial para las fuentes (ningún fichero de configuración). Nuestro objetivo es proveer una distribución lo más “vanilla” posible (es decir, fiel al original) y que cada usuario se configure las opciones como le venga en gana.

No obstante, si puedes poner tu fonts.conf aquí estaremos encantados de echarle un vistazo e incluirlo si el “equipo” lo considera oportuno (por mi parte ya te digo que ningún problema, pero no depende tan solo de mí).

Documentación

Aunque la wiki de arch linux es muy completa quizás hecho en falta más tutoriales (aunque eso me temo que depende de la amplitud de la comunidad…).

Supongo que has visto que hay una wiki propia de Antergos, muy muy muy limitada, eso sí. Necesitamos gente como tú dispuesta a escribir pequeños tutoriales (sin repetir lo que ya está en la wiki de Arch). O sea que si quieres y tienes tiempo, puedes registrate tu mismo y generar el tutorial que desees (la idea es que la wiki se vaya haciendo con pequeñas colaboraciones).

Un saludo!

• Acabo de colocar en mi [b:3pmg2z73]/home[/b:3pmg2z73] el archivo [b:3pmg2z73].fonts.conf[/b:3pmg2z73] que usa CrunchBang la cual tiene un excelente renderizado de fuentes y parece que ha mejorado algo en Antergos, mas que todo en Firefox donde las texturas se veían horribles, ahora se ve bastante decente.

Lo dejo por aquí por si alguien quiere probarlo.

<?xml version="1.0"?\>  
    <!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd"\>  
    <fontconfig\>  
    <match target="font"\>  
    <edit mode="assign" name="hinting" \>  
    <bool\>true</bool\>  
    </edit\>  
    </match\>  
    <match target="font" \>  
    <edit mode="assign" name="autohint" \>  
    <bool\>true</bool\>  
    </edit\>  
    </match\>  
    <match target="font"\>  
    <edit mode="assign" name="hintstyle" \>  
    <const\>hintslight</const\>  
    </edit\>  
    </match\>  
    <match target="font"\>  
    <edit mode="assign" name="rgba" \>  
    <const\>rgb</const\>  
    </edit\>  
    </match\>  
    <match target="font"\>  
    <edit mode="assign" name="antialias" \>  
    <bool\>true</bool\>  
    </edit\>  
    </match\>  
    <match target="font"\>  
    <edit mode="assign" name="lcdfilter"\>  
    <const\>lcddefault</const\>  
    </edit\>  
    </match\>  
    </fontconfig\>

Antergos (Gnome)

• @“hector”:2uxnh4t1 said:

[b:2uxnh4t1]Gestor de paquetes Pacman[/b:2uxnh4t1]

Realmente esta a la altura o más allá de[b:2uxnh4t1] “apt”[/b:2uxnh4t1] muy intuitivo a la hora de buscar, instalar y actualizar paquetes. Quizás más simple que [b:2uxnh4t1]apt-get[/b:2uxnh4t1]. Otro aspecto que me ha llamado la atención es la unificación de los respositorios, en Ubuntu por ejemplo, si quieres instalar algún paquete que no viene en los repositorios tienes que añadirlo a través de un PPA y tener muchos PPA’s en tu sistema a la larga es sinónimo de problemas.
    [/quote:2uxnh4t1]

Para mi, esto es lo mejor. Si no están en pacman, los puedes instalar con yaourt. Es muy practico. Yo tengo OpenSUSE en el portátil que uso “a diario” y la verdad es que lo echo de menos.

Sobre las fuentes, yo uso Gnome y el Tweak Tool lo deja perfecto.

• Hola,

@“karasu”:2xge2cy8 said:

La iso “testing” se genera automáticamente (sin intervención humana) cada domingo con el estado del instal*lador y los repositorios en ese momento. Esto hace que perfectamente pueda contener errores, hasta el punto de no funcionar en absoluto, por eso lo de “testing” [/quote:2xge2cy8]

Gracias por las aclaraciones…ahora entendí los problemas que acarrea la iso testing, no sabía que se generaba automáticamente…

@“karasu”:2xge2cy8 said:

No obstante, si puedes poner tu fonts.conf aquí estaremos encantados de echarle un vistazo e incluirlo si el “equipo” lo considera oportuno (por mi parte ya te digo que ningún problema, pero no depende tan solo de mí).
    [/quote:2xge2cy8]

Con lo que respecta a las fuentes, cuando instalé[b:2xge2cy8] Antergos[/b:2xge2cy8] también instalé las fuentes[b:2xge2cy8] infinality bundle[/b:2xge2cy8]. He mirado en mi directorio y no tengo ningún archivo [b:2xge2cy8]fonts.conf.[/b:2xge2cy8] .Hay un directorio oculto en mi[b:2xge2cy8] /home[/b:2xge2cy8] que se llama [b:2xge2cy8].fonts[/b:2xge2cy8] y que tiene el siguiente contenido.

[[email protected] .fonts]$ ls
    ge_inspira.ttf

Por otra parte me he dirigido a:

>> > /etc/fonts/fonts.conf  
    >> > 

…y me dice lo siguiente:

[b:2xge2cy8]DO NOT EDIT THIS FILE.
    IT WILL BE REPLACED WHEN FONTCONFIG IS UPDATED.
    LOCAL CHANGES BELONG IN ‘local.conf’.[/b:2xge2cy8]

The intent of this standard configuration file is to be adequate for
    most environments. If you have a reasonably normal environment an…

En [b:2xge2cy8] gnome-tweak-too[/b:2xge2cy8]l tengo la siguiente configuración sobre las fuentes ( la que venía por defecto).

[[img:2xge2cy8]http://i273.photobucket.com/albums/jj229/hectorsales/Capturadepantallade2014-05-07204404_zps3f76aa65.png[/img:2xge2cy8][/url:2xge2cy8]

Aquí se puede apreciar que tengo actualizadas las fuentes [b:2xge2cy8]Infinality-bundle[/b:2xge2cy8].

[[img:2xge2cy8]http://i273.photobucket.com/albums/jj229/hectorsales/Capturadepantallade2014-05-07201352_zps866ecc3c.png[/img:2xge2cy8][/url:2xge2cy8]

Bueno perdón por la extensión de la explicación

Saludos …

• Hola de nuevo,

Es lógico que no tengas un “.fonts.conf”. Mira lo que he encontrado:

Note: Configuration files and directories: ~/.fonts.conf/, ~/.fonts.conf.d/ and ~/.fontconfig/*.cache-* are deprecated since fontconfig 2.10.1 (upstream commit) and will not be read by default in the future versions of the package. New paths are $XDG_CONFIG_HOME/fontconfig/fonts.conf, $XDG_CONFIG_HOME/fontconfig/conf.d/NN-name.conf and $XDG_CACHE_HOME/fontconfig/*.cache-* respectively. If using the second location, make sure the naming is valid (where NN is a two digit number like 00, 10, or 99).

O sea que deberías tener un fichero fonts.conf en el directorio /home/tu_usuario/.config/fontconfig

Te recomiendo esta página de la wiki de Arch : [url:1dwepo1w]https://wiki.archlinux.org/index.php/Font_configuration[/url:1dwepo1w]

A ver si puedo hacer algunos cambios, pero seguramente no entrarán en ésta release, sinó más adelante.

Saludos!

• Hola, me gustaría hacer dos observaciones …

@“karasu”:3826nktk said:

O sea que deberías tener un fichero fonts.conf en el directorio /home/tu_usuario/.config/fontconfig

…en mi directorio [b:3826nktk]/home[/b:3826nktk] se encuentra el archivo [b:3826nktk].config [/b:3826nktk], pero dentro de él no existe el directorio[b:3826nktk] “fontconf”[/b:3826nktk]. Lo que he hecho es crear el directorio y meterle el archivo[b:3826nktk] fonts.conf[/b:3826nktk] con el contenido que ha propuesto el usuario[b:3826nktk] Yoyo[/b:3826nktk]. [b:3826nktk]¿Esto es correcto ? .[/b:3826nktk]

Por otra parte tengo instaladas las fuentes [b:3826nktk]“infinality-bundle”[/b:3826nktk]. [b:3826nktk]¿Es conveniente desactivarlas de los repositorios al añadir el archivo “font.conf” con la configuración manual [/b:3826nktk] ?

Saludos y Gracias.

• Efectivamente.

En mi caso, al dejar el archivo .fonts.conf (que dejé más arriba) en mi /home no se ha quedao ahí sino que se ha quedao como un archivo link simbólico.

El fonts.conf se me ha ido a /home/yoyo/.config/fontconfig/

[[img:1sye3og0]http://wstaw.org/m/2014/05/09/archivos_png_300x300_q85.jpg[/img:1sye3og0][/url:1sye3og0]

Y lo corroboro. El cambio de suavizado de fuentes se nota mucho después de dejar el fonts.conf de CrunchBang 11 Waldorf en esa ruta

Antergos (Gnome)

• Gracias Yoyo, realmente el cambio se nota, sobre todo en el navegador Firefox.

Saludos

• Hola amigos. Gracias por facilitarnos la vida a los que no tienen tiempo que perder en configuraciones absurdas. Mi idea es pasarme en breve a Antergos y quería expresaros mi opinión (como usuario muy de a pie, nada entendido) sin querer en ningún momento pasarme de listo.

-Como LiveCD me pareció estupenda y Manjaro, que es lo que uso ahora, me ha demostrado la ligereza de Arch frente a Fedora o Ubuntu. Respecto a la estabilidad, nada que objetar… aunque se que Antergos gestiona diferente las actualizaciones.

-Creo que si Gnome es el entorno por defecto, debería de instalarse y configurarse en su totalidad. Gnome evoluciona muy bien y las aplicaciones que ofrece integradas le valen a cualquier usuario para un normal desempeño frente al PC. Es decir, filosofía KISS pero a partir de una base sólida como nos ofrece Gnome.

-Tweaks que considero necesarios son la correcta configuración de Plymouth, el renderizado de fuentes (creo que ya no es necesario parchear cairo ni freetype2) y la eliminación de esas aplicaciones “residuales” que ni sabes lo que son: avahi ssh, qt v4l2, etc… que a un usuario novel desconciertan.

-El instalador me consta que es estupendo pero el gestor de paquetes es “apabullante”. Quizá las opciones “avanzadas” deberían estar más escondidas y ofrecer algo más simple de entrada. Manjaro usa algo llamado “pamac” y es estupendo. Funciona tan bien como pacmanXG, pero de modo más sencillo.

-Si tenemos una experiencia Gnome completa, pueden mejorarla, con cada lanzamiento, con una pantalla de bienvenida o configuración inicial aconsejando ciertos programas: LibreOffice, Firefox, etc… o resolviendo ciertos aspectos conflictivos: paquetes privativos.

Y bueno… de nuevo gracias por el esfuerzo y ánimo al proyecto, cada día sereis más.

• Hola a todos, me sumo a las opiniones sobre Antergos solo para agradecer a los creadores de la misma y decirles que han realizado un trabajo impecable, desde mi punto de vista tengo únicamente valoraciones positivas.

El único punto a mejorar en mi opinión es la instalación; más precisamente la descarga de paquetes desde internet, sería mucho mejor si lo hiciera directamente desde la iso como otras distros.

En mi caso, instalando desde la última iso tardo casi dos horas en instalarse, si bien mi isp es un desastre que apenas llega a 1 mega, creo que se deberían descargar solo las actualizaciones y no todo el sistema. Posiblemente, al ser esta una distro roling release, me haya tocado justo una mega actualización…

El resto es genial…

Gracias.

Antergos Gnome 64 Bits.

• Hola,

“más precisamente la descarga de paquetes desde internet, sería mucho mejor si lo hiciera directamente desde la iso como otras distros”

La idea es instalar siempre las últimas versiones de todos los paquetes, por esto en un principio la liveCD no contiene paquetes, sinó que se descargan directamente de Internet.

Ahora mismo el instalador soporta instalar los paquetes desde el CD, comprovando si hay nuevas versiones y descargándolas si es necesario.

El problema es que si añadimos los paquetes necesarios en la LiveCD, ésta ocupa demasiado (lo que ganas al no tener que descargar tantos paquetes lo pierdes en el momento de descargar la ISO).

La idea que tenemos y que no hemos podido implementar por falta de tiempo, es hacer una iso “minimal”, que sólo contenga las X-windows con Openbox y el instalador. Piensa pero que una iso de estas características pesa ya más de 400Mb, si a esto le sumas los paquetes de un DE (gnome, por ejemplo), te puedes ir tranquilamente a más de 1Gb.

Y gracias por los aportes y comentarios!

Saludos!

Posts 14Views 5651
Log in to reply