Cómo corregir los problemas de tearing en pantalla en diferentes escritorios (para el caso particular de KDE ver: https://forum.antergos.com/topic/6355/kde-nvidia-y-tearing-en-pantalla ).
Definición de tearing (rasgado):
De modo sencillo, el Screen Tearing es un problema a la hora de mostrar la salida de vídeo en pantalla. Es un efecto que hará que veamos la imágen con defectos, como si de una imágen partida y mal presentada se tratase.
Este problema se puede ver cuando la fuente de vídeo de nuestro dispositivo no se sincroniza correctamente con la tasa de refresco de nuestra pantalla. Esto provoca que al no coincidir (que sería lo normal) se vean varios fotogramas a la vez, pero no enteros.
Esto significa que antes de que termine de reproducirse un fotograma se ha solapado el siguiente, y por tanto se consigue un efecto de que la pantalla se parte. Normalmente lo podremos observar mejor en las escenas de acción donde hay movimiento y diferencia entre fotogramas.
Desgraciadamente este problema se puede presentar en cualquier tipo de fuente de vídeo y reproducción.

  • Correccción con Compiz. Esto sirve para el escritorio y el visionado de videos.
    Compiz: Gestor de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL.
    Se instala de los repositorios AUR. Lo abrimos y vamos a la sección OpenGl y desmarcamos todo y en Filtro de textura lo ponemos a Rápido.
    Luego vamos a la sección Composite y lo dejamos así: Ralentizar animaciones- desactivado; Marcamos Detectar frecuencia de actualización; Frecuencia de actualización - prueba con 50; Marcamos Anular redirección de ventanas a pantalla completa; Unredirect Match; Marcar Forzar el pintado de salida independiente.
    Dejamos activado así OpenGL y Composite.

-2ª Opción con Compton
Lo instalamos: sudo pacman -S compton
En Xfce/Xubuntu añadimos el programa en Sesión e inicio para se ejecute cuando arranque el sistema.
Añadimos esta línea en la sección Orden:
compton --backend glx --paint-on-overlay --vsync opengl-swc
En Lubuntu/Lxde vamos a preferencias --Aplicaciones predeterminadas para LXsesión – Inicio Automático, añadimos la misma línea.
Ahora cerramos sesión y nos logueamos nuevamente

Vamos a notar el efecto fading del compositor (al menos en Xubuntu), a mi personalmente no me gusta, además ralentiza más el sistema.
Para eliminar el efecto fading, vamos a:
~/.config/compton.conf
Abrimos el archivo y borramos todo el contenido (Esto hace que no se ejecute el efecto pero sí el compositor). Cerramos sesión y volvemos a loguearnos.
En Linux Mint Mate y Xfce viene un programa (Configuración de Escritorio) para hacerlo de manera simple, sólo cambien el compositor a Compton o Compiz, el que más les guste.

  • Nvidia X Server Settings. Panel de control de NVIDIA. Esto sirve para los videos, juegos en general y de Steam (recordad que para que no den problemas los juegos en Steam, especialmente los 3D, hay que arrancar en modo Runtime).
    Lo instalamos si no disponemos ya de ello y vamos a la sección OpenGL Settings y en Performance marcamos Sync to VBlank, Allow Flipping, Image Setting - High Performance y en Miscellaneous marcamos Use Conformant Texture Clamping.

Para Gamers (juegos, todo tipo de escritorios)

vamos a la sección X Server Display Configuration, desplegamos las opciones avanzadas y pulsamos Aplicar (Apply) tras marcar la opción Force Full Composition Pipeline (con esto se prescinde de ir activando dentro de los juegos la sincronización vertical, es más no debe estar activado a la vez).
Salvar el archivo.
A tener en cuenta: Esta configuración en Nvidia X Server Settings, de momento, no es permanente por lo que habría que hacer un script para no tener que estar activándolo manualmente cada vez que iniciemos sesión. En la web hay varios, según distribuciones, y de mejor o peor eficacia.

  • Tearing en videos de Netflix y Youtube. Nota: la solución es para intel hd graphics del 2000 al 6000.
    Instalar librerías mesa-utils
    Y en terminal:
    glxinfo | grep “OpenGL version”

sudo mkdir /etc/X11/xorg.conf.d

echo -e ‘Section "Device"n Identifier "Intel Graphics"n Driver "Intel"n Option “AccelMethod” "sna"n Option “TearFree” "true"nEndSection’ | sudo tee /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf

sudo reboot

Test:
youtube.com/watch?v=5xkNy9gfKOg
youtube.com/watch?v=cuXsupMuik4

A veces el tearing puede ser consecuencia de un problema de la propia gráfica. Esta se puede intentar reparar aplicando calor con un secador u otro aparato, a diferentes temperaturas, al procesador gráfico. Requiere conocer las características hardware de la gráfica y debe ser realizado con mucha precaución. Tapar el resto de la gráfica con papel de aluminio para impedir que el calor la dañe.

Si conocen otras soluciones mejores o quieren añadir algo se agradecería