• No se actualiza qgis desde AUR

Hace días que arrastro la actualización de qgis0_1488638525111_Captura de pantalla de 2017-02-28 13-53-10.png
    Según la imagen, no encuentra el destino de unos paquetes que si tengo instalados en versión más actual.
    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

• Hola,

Dice que qgis necesita python2-sip y sis con una versión menor que 4.19.1 pero en extra ya estan por la 4.19.1

Y esto es porque la 4.19.1 de sis y python-sip da problemas con la compilación de qgis:

The versioned makedeps on sip/python2-sip are what are required to build on my machine. 4.19.1 is totally broken, but 4.19 will build for some people and not others. If you have segfaults with 4.19, try an older version. You can then update the system after building with the older version. 

Si quieres compilar/instalar la nueva versión, debes hacer un downgrade de esos dos paquetes (sip-4.19-1-x86_64.pkg.tar.xz y python2-sip-4.19-1-x86_64.pkg.tar.xz)

Tienes toda la info aquí:
    https://aur.archlinux.org/packages/qgis/

Saludos!

• @karasu said in No se actualiza qgis desde AUR:

downgrade

Gracias, pero tengo un problema: entiendo que hacer un downgrade es volver a versiones mas antiguas… pero no tengo idea de cómo hacerlo. ¿Me podrías guiar en ello para que qgis quede operativo?

• @Orfeo

Lo tienes en la wiki de Arch … :+1:
    Si el paquete lo tienes en la caché de pacman:

# cd /var/cache/pacman/pkg/

# pacman -U nombre del paquete

Si no lo tienes y lo bajas desde AUR u otra fuente hacemos primero el downgrade:

sudo pacman  -Rd  nombre del paquete nueva versión

Y después instalamos el paquete de la versión anterior:

sudo pacman -U /ruta/donde tengas/el paquete.pkg.tar.gz

Saludos.

• @Archrysler @karasu
    Lo siento, no se hacer nada de eso… Me pregunto si eliminar qgis puede trastocar algo del sistema…

• Gracias, pero tengo un problema: entiendo que hacer un downgrade es volver a versiones mas antiguas… pero no tengo idea de cómo hacerlo. ¿Me podrías guiar en ello para que qgis quede operativo?

No. Pero puedo ayudarte a hacer un downgrade. Primero instala el paquete downgrade de AUR:

yaourt -S downgrade

Y luego haces el downgrade de los dos paquetes (mejor primero uno y luego el otro (instala la 4.19-1, no la 4.19.1-1 !!!)

downgrade python2-sip
    downgrade sis

En teoria, despúes de hacer esto qgis debería instalarse correctamente.

Saludos!

• @karasu Bueno, pude hacer downgrade de python2-sip y de sip, pero no bastó, también tuve que hacerlo de los otros tres paquetes que se muestran en la captura de pantalla de arriba. Entonces pudo actualizarse qgis aunque tardó más de media hora.
    Y entonces llegaron actualizaciones para todos esos paquetes y esto es lo que sucede ahora:
    0_1488841039121_Captura de pantalla de 2017-03-06 23-33-42.png
    Parece que arreglar una cosa estropea otra…
    ¿Cómo se puede solucionar esto?

• He hecho downgrade de los tres paquetes en conflicto a la versión anterior, pero no se ha resuelto nada:
    0_1488899249568_Captura de pantalla de 2017-03-07 16-04-29.png
    ¿…?

• Hola,

A ver, si haces un downgrade, cuando buscas actualizaciones te encontrará las nuevas versiones e intentará instalarlas.

Si quieres mantener qgis, no podrás actualizar ni qscintilla ni python2-qscintilla-qt4, … etc. Hacerlo rompe las dependencias de qgis.

Todo el problema es de qgis, que si quieres tenerlo instalado te obliga a mantener esos paquetes en versiones antiguas.

• @karasu Entonces me queda la pregunta: ¿Para qué mantener qgis? No se si es necesario para algo.
    Y si conviene mantenerlo ¿cómo eliminar del gestor de actualizaciones las constantes peticiones de actualizar?

• Hola,

QGIS es un programa “A Free and Open Source Geographic Information System” : http://www.qgis.org/en/site/

Vaya, que si no lo necesitas bórralo con pacman -Rnsc qgis

Mantener las versiones antiguas de los paquetes es una cosa que no se debe hacer. Si lo haces debe ser por una razón muy justificada y por poco tiempo.

Dicho esto, puedes decirle a pacman que mantenga las versiones de algunos paquetes si los añades a IgnorePkg del fichero /etc/pacman.conf

IgnorePkg = package …

Instructs pacman to ignore any upgrades for this package when performing a --sysupgrade. Shell-style glob patterns are allowed.

Pero por favor, intenta evitarlo ya que sólo te traerá problemas (en un sistema Rolling Release como antergos no tiene sentido mantener versiones antiguas de paquetes, a no ser que sepas exactamente lo que estás haciendo ;) )

Saludos!

• @karasu Ya he eliminado qgis… Se han desinstalado 23 paquetes…
    Cuando hice los downgrade terminaba preguntando si guardaba los paquetes en IgnorePkg y yo aceptaba porque no sabía lo que implicaba.
    ¿Quiere decir esto que han quedado guardadas versiones antiguas o se han borrado con pacman -Rnsc qgis?

• Hola,

Yo editaría el /etc/pacman.conf por si acaso…

sudo nano /etc/pacman.conf

y comentaría la línea de IgnorePkg (ponle # delante).

Saludos!

• @karasu He abierto /etc/pacman.conf y no veo rastro de IgnorePkg
    Mira:
    0_1488962126494_Nano 2017-03-07 23-59-33.png
    ¿Es esto correcto?

• @Orfeo

Tienes que tenerlo así

#
    # /etc/pacman.conf
    #
    # See the pacman.conf(5) manpage for option and repository directives

#
    # GENERAL OPTIONS
    #
    [options]
    # The following paths are commented out with their default values listed.
    # If you wish to use different paths, uncomment and update the paths.
    #RootDir     = /
    #DBPath      = /var/lib/pacman/
    #CacheDir    = /var/cache/pacman/pkg/
    #LogFile     = /var/log/pacman.log
    #GPGDir      = /etc/pacman.d/gnupg/
    #HookDir     = /etc/pacman.d/hooks/
    HoldPkg     = pacman glibc
    #XferCommand = /usr/bin/curl -C - -f %u > %o
    #XferCommand = /usr/bin/wget --passive-ftp -c -O %o %u
    #CleanMethod = KeepInstalled
    #UseDelta    = 0.7
    Architecture = auto

# Pacman won't upgrade packages listed in IgnorePkg and members of IgnoreGroup
    #IgnorePkg   =
    #IgnoreGroup =

Saludos.

• @Archrysler @karasu ¡Oh, sí… no me había dado cuenta de que el fichero contenía más información!
    Entonces si tengo comentada la linea IgnorePkg
    Gracias por la ayuda y la paciencia… :-)

aur35 qgis2 actualiza3 desde2 Posts 16Views 709
Log in to reply