• Dos distribuciones Linux juntas. Ayuda con las particiones


    Después de probar varias distribuciones Linux (Mint, OpenSuse, Ubuntu, Manjaro, Antergos) en un tiempo record, he decidido quedarme con Mint KDE y Antergos KDE con kde-applications-meta y plasma-meta, ahora que ya sé instalar los drivers propietarios Nvidia.
    El escritorio KDE no es el más ligero y estable pero es realmente el más bonito visualmente y el que más características avanzadas trae.
    Teniendo en cuenta que mi ordenador es bastante moderno, no utilizo Windows y tengo varios discos duros, he hecho las particiones en un disco duro de 1TB de esta manera:
    Nueva tabla de particiones

    • Una partición Primaria /boot de 1024 MB (Tipo de partición: primaria, Sistema de ficheros: ext4 transaccional, Punto de montaje: /boot)
    • Una partición Lógica swap (Tipo de partición: lógica, Sistema de ficheros: Área de intercambio, Punto de montaje: En este caso no se aplica) Es la memoria virtual de Linux. He puesto lo que suelen recomendar: el doble de la memoria ram que tiene el ordenador instalado.
    • Una partición Lógica / directorio raíz para el sistema operativo Linux Mint (Tipo de partición: lógica, Sistema de ficheros: ext4 transaccional, Punto de montaje: /). Recomiendan unos 50 GB yo he puesto mucho más.
    • Una partición Lógica /home para datos, donde se guardan las películas, música, fotos, etc. (Tipo de partición: lógica, Sistema de ficheros: ext4 transaccional, Punto de montaje: /home). Esta es la partición más grande ya que es la que se utiliza para almacenar de un modo permanente, aunque formateemos la anterior al instalar otro sistema operativo).
      Notas:
      Particiones primarias: /boot
      Particiones extendidas: swap, /home, /
      Dispositivo donde instalar el cargador de arranque: el disco duro de 1TB
      Ubicaciones de las nuevas particiones: Al final de este espacio

    (Partición primaria: Es el tipo principal de particiones, ya que es el único tipo en el que es posible instalar un sistema operativo, al ser el único tipo bootable. En un disco duro puede haber un máximo de cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida).
    (Unidades lógicas: Se trata de unidades (o particiones) dentro de la partición extendida, por lo que tan sólo se pueden utilizar como unidades de almacenamiento, puesto que no son unidades bootables).

    Después de hacer esto he dejado 350 GB de Espacio libre/sin asignar para instalar Antergos. Mis dudas son las siguientes: Ahora ¿qué particiones son necesarias crear durante la instalación? ¿necesito hacer otra /boot primaria? ¿y otra swap? ¿o se comparten las ya creadas?

    Aprendiendo que no es poco

  • Todas las particiones excepto la / (RAIZ) se pueden compartir entre distribuciones linux, swap, home, boot…etc. La Swap si tienes 8GB o mas de RAM, nunca la vas a necesitar. Antergos lo que te va a pedir es una particion RAIZ, HOME y una Boot, las cuales estas dos ultimas las puedes tomar de la otra instalacion, como ya mencione.

    Saludos

  • Ok, muchas gracias. Tengo 12 gb de ram ¿la partición swap me la podía haber ahorrado?.
    Hago una nueva particion raíz / para Antergos en el Espacio libre/sin asignar y listo. ¿tiene que ser primaria o lógica?

    Aprendiendo que no es poco

  • @Velkerk said in Dos distribuciones Linux juntas. Ayuda con las particiones:

    Ok, muchas gracias. Tengo 12 gb de ram ¿la partición swap me la podía haber ahorrado?.
    Hago una nueva particion raíz / para Antergos en el Espacio libre/sin asignar y listo. ¿tiene que ser primaria o lógica?

    Si, al menos que programes, hagas videos o trabajos que pienses que te vayan a consumir toda la ram, de lo contrario nunca la vas a necesitar. Lo que asignarle todo ese espacio que tienes libre es demasiado diria yo, pero bueno es decision tuya y si, debe ser primaria.

  • Pues no consigo instalar Antergos correctamente.
    Después de hacer las particiones tal y como cuento en el primer mensaje e ir a instalar el segundo sistema operativo (Antergos) de la siguiente manera:
    Dispositivo donde instalar el cargador de arranque: el disco duro de 1TB
    Ubicaciones de las nuevas particiones: Al final de este espacio

    • En Cnchi Editar> Edit Partition: aprovecho marcando la partición primaria /bot ext4 transaccional de 1024 MB creada anteriormente. No la formateo
    • En Cnchi Editar> Edit Partition: aprovecho marcando la partición lógica /home ext4 transaccional. No la formateo para no perder datos.
    • En Cnchi Editar> Edit Partition: aprovecho marcando la partición swap. Area de intercambio. No punto de montaje. Sin formatear
      Y creo una NUEVA partición primaria / raiz para Antergos ext4 transaccional. Marcando Formatear
      Al finalizar todo el proceso de instalación de los dos sistemas operativos, aparece el Grub de Antergos y desde allí no consigue entrar en el sistema operativo y si selecciono en el Grub Mint KDE entra correctamente en este.

    No sé muy bien como solucionarlo o donde está el fallo.

    • Teniendo en cuenta que los sistemas operativos se instalan en particiones Primarias ¿es un error empezar haciendo una partición Lógica / directorio raíz para el sistema operativo Linux Mint (Tipo de partición: lógica, Sistema de ficheros: ext4 transaccional, Punto de montaje: /). ? Esto lo recomendaban en una web pero se referían a la instalación de un ÚNICO sistema operativo Linux.
      ¿Otros posibles errores o soluciones?

    Aprendiendo que no es poco

  • Poniendo en una terminal desde Linux Mint:
    sudo update-grub
    Aparece:

    Generando archivo de configuración grub...
    dpkg: aviso: version 'linux' has bad syntax: el número de versión no empieza por un dígito
    dpkg: aviso: version 'linux-lts' has bad syntax: el número de versión no empieza por un dígito
    dpkg: aviso: version 'linux' has bad syntax: el número de versión no empieza por un dígito
    Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-linux-lts
    dpkg: aviso: version 'linux' has bad syntax: el número de versión no empieza por un dígito
    Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-linux
    Se encontró una imagen initrd: /boot/initramfs-linux.img
    Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-64-generic
    Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-64-generic
    Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-53-generic
    Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-53-generic
    Found memtest86+ image: /memtest86+.elf
    Found memtest86+ image: /memtest86+.bin
    grub-probe: error: no se puede encontrar una unidad GRUB para /dev/sdf1. Revise su device.map.
    Encontrado en Antergos Linux release 17.2 (ISO-Rolling) en /dev/sde3
    hecho
    

    Aprendiendo que no es poco

  • Hoy, al arrancar desde el Grub de Linux Mint y seleccionar Linux Mint no entra en el sistema operativo y me da el siguiente error:
    kernel panic - not syncing :VFS: Unable to mount root fs on unknown-block (0,0)
    ¿dónde está el error? ¿cómo tengo que hacer las particiones correctamente para instalar los dos sistemas operativos?

    Aprendiendo que no es poco

  • Después de investigar decidí empezar de cero la instalación de las particiones.
    Teniendo en cuenta esta información:

    • Antes de empezar las particiones es MUY IMPORTANTE conocer las características de tu placa base, que tipos de arranque puedes activar desde la bios. Las placas base antiguas son gestionadas por BIOS y las más modernas por EFI (desarrollado inicialmente por Intel pero luego utilizado también por AMD).
      En EFI podemos tener hasta 128 particiones primarias y no hay necesidad de particiones extendidas ni lógicas (si las creamos la instalación fallará). Es necesario tener una partición para el booteo, montada en “/efi”, al principio del disco duro para gestionar el arranque de los sistemas operativos (128 Mb de tamaño es suficiente). Gparted y el instalador de la distribución Linux pueden crearlas.
      GUID partition table. Para sistemas UEFI esta partición adicional no es necesaria ya que no se lleva a cabo en este caso su incrustración en los sectores de arranque.(La tabla de particiones GUID (GPT) es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico. Es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para reemplazar el viejo BIOS del PC, heredada del IBM PC original. La GPT sustituye al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS.)

    Si tu ordenador es bastante moderno lo mejor es hacer la tabla de particiones GPT en vez de la antigua MSDOS.
    Ventajas de las tablas GPT:

    • Tantas particiones primarias como quieras (facilita redimensionar particiones si en algún momento se necesita …).
    • La Redundancia. El estar la tabla de particiones repetida al principio y al final del disco aporta seguridad, (Si una tabla MSDOS se corrompe puede ser imposible acceder a ninguna partición y tus datos estarán en peligro. Si una tabla GPT se corrompe no pasa nada, el sistema la restaura automáticamente basándose en la copia).
    • MSDOS funciona a 16bits y GPT a 64bits
    • GPT usa direccionamiento LBA directo, MSDOS usa el viejo CHS con sus cilindros, cabezas y sectores.

    Activamos UEFI en BIOS (puede aparecer con diferentes nombres) y luego desde un Live-cd o un pendrive usb-live utilizamos el programa Gparted, que suele venir en todas las distribuciones Linux, y hacemos las particiones.
    Se necesita una partición de sistema EFI (ESP) en cada DISCO que quiera arrancar con EFI. Una tabla de particiones GPT no es estrictamente necesaria, pero es muy recomendable.
    Mientras que algunas distribuciones requieren un directorio /boot/efi o /boot/EFI, Arch no lo necesita

    • Una para la swap (Area de intercambio) Punto de montaje: Ninguno. Tamaño: Si tenemos más de 4 Gb de ram instalada bastará con 2 Gb para un uso normal.
    • Una / raíz para el primer sistema operativo Linux Etiqueta:Mint ext4 transaccional
    • Una / raíz para el segundo sistema operativo Linux Etiqueta:Antergos ext4 transaccional
      (Así seguiríamos si queremos agregar más sistemas operativos Linux)
    • Una partición /home Etiqueta:Home ext4 transaccional
      Notas:
      Con GPT serán todas primarias.
      No utilizar espacios en blanco o signos en las etiquetas
      Ir haciendo las particiones (Aplicar>) de una en una para evitar posibles errores
      Apuntar los nombres de las particiones para luego saber cual es cada una (Ej: sde1 el swap, sde2 /raiz Linux Mint, etc)

    .Luego salimos de Gparted, reiniciamos y volvemos a arrancar desde el Live-cd o Usb-Live y empezamos la instalación propiamente dicha del primer sistema operativo Linux (en mi caso Mint).
    1º. Instalación Manual. No hace falta hacer Nueva tabla de particiones pues ya se crearon con Gparted.
    Dispositivo donde instalar el cargador de arranque: el disco duro de 1TB particionado
    Importante: En cada instalación de cada sistema operativo debes seleccionar:
    -su correspondiente partición para la raiz / y activar la casilla de formateo
    –seleccionar la partición /home pero NO activar aquí la casilla de de formateo
    -Aparte, los Nombres de Usuario, para cada sistema, deben de ser distintos para no sobreescribir su carpeta personal.
    Puedes poner la misma contraseña para todos los usuarios para no liarte.

    2º.Terminada la instalación del primer sistema operativo Linux, al ir a hacer la instalación del segundo (en este caso Antergos) haces lo siguiente:

    • Seleccionas la swap anteriomente creada. Editar>Edit Partition: Area de intercambio. Etiqueta:swap
    • Seleccionas la raiz / para el segundo sistema operativo y marcar Formatear
    • Seleccionas la /home pero en este caso !NO marcar formatear!.

    Aprendiendo que no es poco

  • La primera vez me dió este error desde un terminal de Linux Mint
    sudo update-grub

    Generando archivo de configuración grub…
    Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-64-generic
    Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-64-generic
    Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-53-generic
    Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-53-generic
    Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.elf
    Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
    grub-probe: error: no se puede encontrar una unidad GRUB para /dev/sdf1. Revise su device.map.
    Encontrado en Antergos Linux release 17.2 (ISO-Rolling) en /dev/sde3
    hecho

    Me arrancaba el Grub de Mint pero no me aparecía entre las opciones cargar Antergos. El error parece que estaba relacionado con que en la BIOS tenia EFI desactivado (mi placa soporta DualBios Hybrid EFI), se solucionó activando EFI y ahora Antergos arranca correctamente desde el Grub de Mint (curioso antes el segundo sistema instalado gestionaba el Grub)
    (En Gparted me aparece en Opciones: boot y Esp - [MS-DOS, GPT] Este indicador indica una partición del sistema UEFI. GPT utiliza este indicador como un alias para “arranque”. El firmware de UEFI almacena archivos en esta partición.)
    El segundo sistema operativo, Antergos, aparece como Tipo: Sistema EFI

    El comando similar al sudo update-grub de Manjaro para actualizar el Grub (arranque) en Antergos es:
    sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

    Aprendiendo que no es poco

  • Buenas, si quieres recuperar el grub de Antergos si te gusta mas que el de Mint, aqui tienes. Saludos

    https://forum.antergos.com/topic/4370/luego-de-instalar-no-arranca-el-grub-solucionado

  • @arturo Buff …Creo que es mejor utilizar GruB Customizer de AUR que es una aplicación gráfica bastante intuitiva.

    Aprendiendo que no es poco

  • Instalación en un mismo disco duro de dos distribuciones de Linux.
    Primero: verificar que tipo de placa base tiene nuestro pc y las características de la BIOS.
    Crear un Live-cd o usb-Live correcto de cada uno de los sistemas operativos a instalar.
    Recomendable: comprobar la salud del disco duro a utilizar para las instalaciones con algún programa adecuado.
    Si es necesario hacer una copia de seguridad de los archivos que no queramos borrar.
    Buscar información sobre los requisitos de hardware y demás que necesitan las distribuciones Linux a instalar.

    Ejemplos de instalación para Linux Mint 18.1 KDE y Antergos 17.2 KDE en un ordenador de pocos años con placa base con UEFI, se puede utilizar para otras distribuciones Linux salvando pequeñas diferencias.
    Las instalaciones Linux se pueden hacer de muchas maneras y cada uno tiene sus preferencias y gustos. Aquí explico las que basadas en mi experiencia mejores resultados han dado.
    Dos posibilidades (existen otras pero me centraré en estas dos , las más comunes):

    • Tipo A: biosgrub. Se instala Mint luego Antergos y esta última es la que aparece como principal al arrancar el pc. (Con la pantalla azul y el símbolo de Antergos).
    • Tipo B: /boot o /boot/efi. Se instala Mint luego Antergos y la pantalla de arranque (Grub) aparece en modo texto, sin dibujos, con Mint arriba y Antergos abajo.
      Instalación A
      Activamos EFI, preferiblemente en AUTO (puede aparecer de diferentes maneras) en la BIOS (normalmente pulsando SUPR al arrancar el pc). Salvamos.
      En el arranque del pc pulsamos esta vez f12 para elegir desde donde queremos arrancar y seleccionamos el usb o cd de la primera distribución Linux, Mint en este caso.
      Entramos en Mint y buscamos el programa de hacer particiones Gparted (puede tener otro nombre: Gestor de particiones KDE, etc). Seleccionamos el disco duro donde se van a hacer las instalaciones y vamos eliminando todo hasta dejarlo en un único volumen que aparecerá como unallocated (sin asignar). Ahora seleccionamos New Partition Table y elegimos el tipo: GPT. Damos a Apply (Aplicar) y salimos de Gparted. (Hay gente que prefiere usar Gparted para hacer todas las particiones antes de hacer la instalación propiamente dicha. La verdad es que Gparted es muy completo y lleno de características y opciones pero esto es un cuchillo de doble filo; no todas las distribuciones Linux “soportan” o “utilizan” los mismos tipos de formatos o “sistemas de instalación/arranque” por lo que ante las dudas lo mejor es hacer las particiones con el instalador que trae cada distribución Linux que nos garantiza un funcionamiento correcto.

    Reiniciamos el PC. Y volvemos a entrar con el usb-Live de Mint para empezar la instalación.
    Seleccionamos Manual. Boot loader: Dispositivo donde instalar el cargador de arranque:/dev/el disco duro vacio
    -Seleccionamos el disco duro vacio (unallocated)>Crear una partición nueva>New partition size in megabytes:1024 MB (ejemplo, puede ser menos)
    Ubicación de la nueva partición: Al principio de este espacio (por defecto)
    Use as (Usar como): Área reservada de la BIOS de arranque (queda como Tipo: biosgrub)
    Mount point (punto de montaje): ninguno
    -Pinchamos con el ratón en el restante espacio libre y creamos una nueva partición. Tamaño:1500 MB (ejemplo, puede ser menos si tienes más de 2 Gb de ram). Use as: Área de intercambio (linuxswap) (El instalador la formateará automáticamente).
    -Continuamos y en el restante espacio libre hacemos:
    una raíz (Mount point: /) Use as: sistema de ficheros ext4 transaccional. Marcar Formatear. (para Linux Mint)
    una “sin asignar”, sin raíz, para instalar posteriormente Antergos. (No se pueden poner en la instalación dos como raíz /)
    y una para guardar todos los archivos (música, datos, vídeos, etc) que será la mayor de todas. Use as: sistema de ficheros ext4 transaccional. Mount point: /home ¡No marcar formato!
    Instalar
    Terminada la instalación del primer sistema operativo Linux, al ir a hacer la instalación del segundo (en este caso Antergos) haces lo siguiente:
    -Seleccionas el Área reservada de la BIOS de arranque
    -Seleccionas la swap anteriomente creada. Editar>Edit Partition: Area de intercambio. Etiqueta:swap
    -Seleccionas la raiz / para el segundo sistema operativo y marcar Formatear
    -Seleccionas la /home pero en este caso !NO marcar formatear!.

    Instalación B
    Es todo igual pero cambia que en vez de poner “Área reservada de la BIOS de arranque” ponemos en la instalación de Linux Mint:
    Use as: sistema de ficheros ext4 transaccional, Mount point: /boot
    Y en Antergos al seleccionarla también ponemos /boot (Puedes poner también /boot/efi pero se formateará y al reiniciar el ordenador sólo aparecerá en el Grub las opciones de arranque de Mint (Antergos no aparecerá) y tendrás que entrar en Mint y en un terminal poner sudo update-grub para que aparezca Antergos.

    Notas:
    El instalador de Mint no deja poner Etiquetas, el de Antergos sí.
    Hacer una partición únicamente para el boot no es imprescindible pero si recomendable para evitar problemas en futuras instalaciones.
    -Aparte, los Nombres de Usuario, para cada sistema, deben de ser distintos para no sobreescribir su carpeta personal.
    Puedes poner la misma contraseña para todos los usuarios para no liarte.
    -Una vez hecho el boot no formatear ni modificar sin conocimientos.

    Aprendiendo que no es poco

  • ACTUALIZADO
    Instalación de dos sistemas operativos Linux en un mismo disco duro. Versión: El primer sistema operativo es Antergos y el segundo Manjaro. Activado UEFI en placa base.
    Notas a tener en cuenta:
    Desde Antergos en el instalador Cnchi> Crear tabla de partición> Si seleccionamos GUID Partition Table (GPT). Nos sale el siguiente mensaje: “Grub requiere una partición de arranque de Bios para incrustar su archivo core.img debido a que en particiones GPT no es posible hacerlo después del MBR (Master Boot Record). Cnchi creará por usted ésta partición de arranque BIOS”. ¡Esta partición es imprescindible para Antergos!
    Y Cnchi crea automáticamente una partición de Tamaño: 2MB, Tipo: bios-gpt-boot, Formato: Cnchi sombrea el recuadro pero sin marcarlo, Punto de montaje:-,Etiqueta: -, Banderas:-.
    Instalación en el mismo disco duro de “Usar este dispositivo para la instalación del cargador de arranque”:/dev/…
    Terminada la instalación de Antergos esta partición de arranque aparecerá en Gestor de particiones de KDE como Tipo: desconocido, Banderas: arranque BIOS, Tipo de partición: primaria, Punto de montaje: (ninguno encontrado), Tamaño disponible: -, Usado: -
    Al arrancar aparece el Grub morado con la imagen de Antergos.
    Si luego instalas, por ejemplo Manjaro, te aparece en el Grub, en modo texto pero con el logotipo de Manjaro, primero Manjaro y luego ArchLinux (Antergos).
    Notas:
    En el instalador de Manjaro no sale /EFI (En banderas será: esp y te lo pondrá de arranque).
    Antergos además de la partición grub2core.img de 2MB (Flags: bios_grub) te crea posteriormente una carpeta boot de unos 300 MB en / de Antergos (Flags: boot, esp).
    Manjaro crea posteriormente una carpeta boot de unos 50 MB en / de Manjaro (ruta: run/media/antergos) (Flags: -)

    Muy importante: Aunque en otras distribuciones Linux recomiendan crear una raiz /boot o /boot/EFI a mí con estas dos distribuciones (Antergos y Manjaro) siempre me han dado problemas, daba igual el orden de instalación. Tampoco recomiendo añadir Banderas al instalar. Seleccionando el disco duro donde quieres hacer las instalaciones, con una raíz / por sistema operativo, una Swap (opcional en ordenadores modernos, yo siempre la tengo al 0% de uso) y una /home (sin formatear para no borrar cosas que ya tuvieras antes) y dejando al instalador que añada automáticamente lo que necesite (ej: grub2core.img, Banderas,…), se instalan perfectamente y no dan problemas.

    Aprendiendo que no es poco

instalación15 particiones5 Posts 13Views 1585
Log in to reply