• Problemas con el grub. Me carga directamente Windows 10

Hola.

Siguiendo con mis problemas a la hora de pasarme a Antergos (uno ya está casi resuelto en otro tema) ahora le toca el turno al grub, con el que ya tuve problemas cuando instalé Linux Mint.
    Una vez instalado Antergos y teniendo Windows 10 en otra partición, al reiniciar me tira directamente a Windows. No hay rastro del grub.

Para entrar en Antergos (al igual que tuve que hacer durante meses con Linux Mint), tengo que pulsar F9 cuando esté arrancando el portátil para que me salga las opciones de boot y ahí sí que puedo elegir.
    No es un problema realmente grande pero sí un tanto molesto y de nuevo, no tengo ni idea de porqué.

Con Linux Mint lo conseguí arreglar de chiripa. Aún no sé porqué fue. Creo que actualicé algo del portatil (BIOS o alguna cosa así o algo de audio, no recuerdo el qué. Pero vamos, nada que no hubiera probado ya) y al reiniciar, voila, apareció el grub (después de haber estado durante 3 semanas enteras probando DE TODO).

La instalación de Antergos creo que está correctamente realizada. Cree tres particiones (/, swap y /home) y luego, en la partición 2, la fat32, la edito y le pongo el boot/efi.
    Además, quité el reinició rápido en Windows y desactivé las opciones de secure boot y legacy boot.

Tengo un HP Envy 17. De hecho, es bastante probable que mi problema venga derivado de mi portatil y no por algo que hice mal. Recuerdo leer algo de que daban problemas con el grub.

Otra cosa curiosa es que, una vez entro en el grub, no me aparece la opción de entrar en Windows, solo en Antergos.

¿Se os ocurre algo? ¿He hecho algo mal?

Un saludo.

• @carlospj Hola Carlos! Para empezar desactivaría el “inicio rápido” (fast startup en inglés) de Windows 10. Es lo primero que me viene a la cabeza cuando dices que directamente te entra en Windows. Una vez desactivado, reinicia y comprueba el resultado.

• Además, quité el reinició rápido en Windows y desactivé las opciones de secure boot y legacy boot.

@Edu esa comprensión lectora! xD No te preocupes, a mi me pasa a menudo (el post era largo).

@carlospj Inicia el sistema con el usb de Antergos (o dvd, lo que utilizaras). Una vez iniciado, cierra el instalador (si se abre). Abre una terminal, y ejecuta:
    sudo fdisk -l
    Así veremos la estructura de tu disco.

A partir de aquí, deberías montar la particion dónde está Antergos y la partición efi en /boot/efi… hacer un arch-chroot para posteriormente reinstalar el grub y también regenerar el menú.

Si nos muestras el resultado de fdisk -l te puedo decir exactamente cuáles son los comandos.

Saludos!

• Hola
    Os dejo el resultado de fdisk -l

[[email protected] ~]$ sudo fdisk -l
    Disk /dev/sda: 698.7 GiB, 750156374016 bytes, 1465149168 sectors
    Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    Disklabel type: gpt
    Disk identifier: ECFD2F55-1E78-421E-AC81-CFFB5FA241D3

Device         Start        End   Sectors   Size Type
    /dev/sda1       2048     923647    921600   450M Windows recovery environment
    /dev/sda2     923648    1128447    204800   100M EFI System
    /dev/sda3    1128448    1161215     32768    16M Microsoft reserved
    /dev/sda4    1161216  716802047 715640832 341.3G Microsoft basic data
    /dev/sda5  716802048  765630172  48828125  23.3G Linux filesystem
    /dev/sda6  765630173  773442672   7812500   3.7G Linux filesystem
    /dev/sda7  773442673 1261723922 488281250 232.9G Linux filesystem

Partition 6 does not start on physical sector boundary.
    Partition 7 does not start on physical sector boundary.

Disk /dev/sdb: 3.8 GiB, 4010803200 bytes, 7833600 sectors
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
    Disklabel type: gpt
    Disk identifier: 146D060B-8E71-4C9F-9B01-BB015E8E2094

Device     Start     End Sectors  Size Type
    /dev/sdb1   2048 7833566 7831519  3.8G Microsoft basic data

Disk /dev/loop0: 1.6 GiB, 1709297664 bytes, 3338472 sectors
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes

Un saludo

• Mis discupas, chicos. Pasa por no leer el mensaje entero :pensive:. Quedas, Carlos, en mejores manos que las mías ;)

• No pasa nada Edu. A todos nos pasa alguna vez :blush:

• @carlospj

A partir de aquí, deberías montar la particion dónde está Antergos y la partición efi en /boot/efi… hacer un arch-chroot para posteriormente reinstalar el grub y también regenerar el menú.

OK, usas GPT, supongo que /dev/sda5 es tu partición raiz, /dev/sda6 tu swap y /dev/sda7 tu /home

Arranca con el USB con Antergos y abre una terminal:

1. Por comodidad, pasa a usuario root con sudo su

2. Monta el sistema raiz:
      mount /dev/sda5 /mnt

3. Comprueba que en /mnt/boot no hay nada:
      ls /mnt/boot

4. Monta la partición EFI:
      mount /dev/sda2 /mnt/boot

5. Haz el chroot:
      arch-chroot /mnt

6. Genera el menú (comprueba que encuentra Antergos y Windows):
      grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

7. Vuelve a instalar el Grub:
      grub-install --efi-directory=/boot/efi /dev/sda

Es muy importante que compruebes bien estas dos últimas instrucciones (y los mensajes que puedan surgir).

Una vez ejecutadas las dos instrucciones, para salir y reiniciar:

exit
    cd /
    umount /mnt/boot
    umount /mnt
    reboot

Saludos!

• Hola karasu.

Estaba siguiendo los pasos con los comando que me has escrito y he parado en el punto 3, no sea que la lie, ya que dices que en /mnt/boot no tiene que haber nada y a mi me ha aparecido esto:

efi  grub  initramfs-linux-fallback.img  initramfs-linux.img  vmlinuz-linux

Lo mismo podría haber seguido pero como tampoco me corre mucha prisa y en Linux he aprendido que a veces es mejor hacer las cosas despacio, pues pregunto antes por si acaso jajaja

• @carlospj said in Problemas con el grub. Me carga directamente Windows 10:

Hola karasu.

Estaba siguiendo los pasos con los comando que me has escrito y he parado en el punto 3, no sea que la lie, ya que dices que en /mnt/boot no tiene que haber nada y a mi me ha aparecido esto:

efi  grub  initramfs-linux-fallback.img  initramfs-linux.img  vmlinuz-linux

Lo mismo podría haber seguido pero como tampoco me corre mucha prisa y en Linux he aprendido que a veces es mejor hacer las cosas despacio, pues pregunto antes por si acaso jajaja

Hola:

Haces bien en no seguir hasta asegurarte.

Por un casual ¿Que te devuelve la terminal? si pones:

efibootmgr

Saludos.

• Hola.

Pues esto es lo que me ha salido:

BootOrder: 2001,0002,3002,0001,0003,2002,2003
    Boot0000* USB Hard Drive (UEFI) - Generic Flash Disk
    Boot0001* antergos_grub
    Boot0002* Windows Boot Manager
    Boot0003* antergos_grub_jfs9
    Boot2001* USB Drive (UEFI)
    Boot2002* Internal CD/DVD ROM Drive (UEFI)
    Boot3000* Internal Hard Disk or Solid State Disk
    Boot3001* Internal Hard Disk or Solid State Disk
    Boot3002* Internal Hard Disk or Solid State Disk

Es curioso, y esto también me aparece cuando pulso el F9 para elegir el arranque, que me aparecen dos antergos. Esto ya me ha pasado cuando quité Linux Mint para poner Antergos. Al parecer, el anterior sistema operativo se queda en las opciones, a pesar de que ya no esté instalado. No sé si es algo normal o es algo que hago mal a la hora de eliminar el anterior sistema operativo.

• @carlospj

Ni idea de porqué tienes dos entradas de Antergos ¿?

Bueno, el caso es que tienes ya /boot, por lo tanto la partición efi la debes montar en /boot/efi

Esto se traduce en que el punto 4 debería ser:

1. Monta la partición EFI:
      mount /dev/sda2 /mnt/boot/efi

A partir de aquí todo sigue igual.

Saludos!

Hola.

Pues esto es lo que me ha salido:

BootOrder: 2001,0002,3002,0001,0003,2002,2003
    Boot0000* USB Hard Drive (UEFI) - Generic Flash Disk
    Boot0001* antergos_grub
    Boot0002* Windows Boot Manager
    Boot0003* antergos_grub_jfs9
    Boot2001* USB Drive (UEFI)
    Boot2002* Internal CD/DVD ROM Drive (UEFI)
    Boot3000* Internal Hard Disk or Solid State Disk
    Boot3001* Internal Hard Disk or Solid State Disk
    Boot3002* Internal Hard Disk or Solid State Disk

Es curioso, y esto también me aparece cuando pulso el F9 para elegir el arranque, que me aparecen dos antergos. Esto ya me ha pasado cuando quité Linux Mint para poner Antergos. Al parecer, el anterior sistema operativo se queda en las opciones, a pesar de que ya no esté instalado. No sé si es algo normal o es algo que hago mal a la hora de eliminar el anterior sistema operativo.

Hola:
    Como ves en la captura tu orden de “boteo” es primero el usb , después WIN , un disco interno duro etc.
    Lo que tienes que hacer es que la primera sea el grub de Antergos , que es la Boot0001
    ¿Cómo se hace ?
    Pues en este caso como root

sudo efibootmgr  -o 0001, 0002,3000,2001

También se puede hacer con:

sudo efibootmgr  --bootorder  0001,0002,3000,2001

Prueba y se soluciona , si quieres puedes borrar entradas del EFI.

Pero mira si se soluciona.

Saludos.

• Buenas a todos. Siento haber dejado esto a medias sin decir nada pero se me echó el tiempo encima para la entrega del proyecto, entre otras cosas, y me tuve que poner a tope. Además, creo que W10 me jodió el arranque a Antergos justo cuando os iba a decir que lo que me estabais comentando no estaba funcionando para cambiar el orden del grub, así que esto ya fue definitivo y dejé a Antergos a un lado y me centré en el proyecto.

Así que en esas estoy. Un buen día W10 hizo una actualización de estas bestias (se tiró fácil 40-60 minutos para arrancar), y la siguiente vez que quise entrar a Antergos, en vez de aparecerme el grub, me apareció esto:

Welcome to GRUB!

error: unknown filesystem
    Entering rescue mode...
    grub rescue> 

Y ahí me quedé. Después de esto ya no tenía ni tiempo, ni fuerzas, ni ganas para intentar solucionarlo en ese momento, asi que lo dejé para más adelante.
    Yo me imagino que algo tuvo que ver la actualización de W10, porque creo que me metí sin problemas antes de dicha actualización y la siguiente vez que me intenté meter en Antergos después de la actualización, me apareció eso, así que me imagino que algo hizo W10 que me jodió el grub.

¿Cómo hago para poder acceder a Antergos de nuevo?

Un saludo.

• Yo intentaría recuperarlo con el Super Grub Disk :
    http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/

Buenas a todos. Siento haber dejado esto a medias sin decir nada pero se me echó el tiempo encima para la entrega del proyecto, entre otras cosas, y me tuve que poner a tope. Además, creo que W10 me jodió el arranque a Antergos justo cuando os iba a decir que lo que me estabais comentando no estaba funcionando para cambiar el orden del grub, así que esto ya fue definitivo y dejé a Antergos a un lado y me centré en el proyecto.

Así que en esas estoy. Un buen día W10 hizo una actualización de estas bestias (se tiró fácil 40-60 minutos para arrancar), y la siguiente vez que quise entrar a Antergos, en vez de aparecerme el grub, me apareció esto:

Welcome to GRUB!

error: unknown filesystem
    Entering rescue mode...
    grub rescue> 

Y ahí me quedé. Después de esto ya no tenía ni tiempo, ni fuerzas, ni ganas para intentar solucionarlo en ese momento, asi que lo dejé para más adelante.
    Yo me imagino que algo tuvo que ver la actualización de W10, porque creo que me metí sin problemas antes de dicha actualización y la siguiente vez que me intenté meter en Antergos después de la actualización, me apareció eso, así que me imagino que algo hizo W10 que me jodió el grub.

¿Cómo hago para poder acceder a Antergos de nuevo?

Un saludo.

grub rescue> ls

set boot=(hd0,msdos1)/boot/grub

set prefix=(hd0,msdos1)/boot/grub

insmod normal

normal

Con probar no pierdes nada, suerte !

Autodidacta en la VIDA …y en Linux, también.

• Hola de nuevo.

Finalmente no fui capaz de arreglar el grub y como no tenía nada de valor en Antergos (estaba vacío) decidí volverlo a instalar.

Una vez lo he vuelto a instalar, empecé a seguir las instrucciones de karasu y en el paso 6 me aparecen varios errores y un warning:

Generating grub configuration file ...
    Found theme: /boot/grub/themes/Antergos-Default/theme.txt
    Found linux image: /boot/vmlinuz-linux
    Found initrd image: /boot/initramfs-linux.img
    Found fallback initramfs image: /boot/initramfs-linux-fallback.img
    Found linux image: /boot/vmlinuz-linux-lts
    Found initrd image: /boot/initramfs-linux-lts.img
    Found fallback initramfs image: /boot/initramfs-linux-lts-fallback.img
    ERROR: mkdir /var/lock/dmraid
      WARNING: Failed to connect to lvmetad. Falling back to device scanning.
    done

Además, no parece que encuentre a Windows por ningún lado, así que me he detenido en ese paso a esperar instrucciones.

Por cierto, no sé porqué, pero el número de las particiones ya no es el mismo que subí la primera vez, hay una más. Os dejo el fdisk:

Disco /dev/sda: 698,7 GiB, 750156374016 bytes, 1465149168 sectores
    Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 4096 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
    Tipo de etiqueta de disco: gpt
    Identificador del disco: ECFD2F55-1E78-421E-AC81-CFFB5FA241D3

Disposit.   Comienzo      Final  Sectores Tamaño Tipo
    /dev/sda1       2048     923647    921600   450M Entorno de recuperación de Wind
    /dev/sda2     923648    1128447    204800   100M Sistema EFI
    /dev/sda3    1128448    1161215     32768    16M Reservado para Microsoft
    /dev/sda4    1161216  715140554 713979339 340,5G Datos básicos de Microsoft
    /dev/sda5  715141120  716799999   1658880   810M Entorno de recuperación de Wind
    /dev/sda6  716800000  765628124  48828125  23,3G Sistema de ficheros de Linux
    /dev/sda7  765628125  777346874  11718750   5,6G Sistema de ficheros de Linux
    /dev/sda8  777346875 1269837108 492490234 234,9G Sistema de ficheros de Linux

La partición 7 no empieza en el límite del sector físico.
    La partición 8 no empieza en el límite del sector físico.

En cuanto a lo que puso Archrysler recuerdo que lo probé en su momento y no me dio resultado. De todas formas, si puedo esta tarde lo pruebo otra vez.

Un saludo.

• Además, no parece que encuentre a Windows por ningún lado, así que me he detenido en ese paso a esperar instrucciones.

Los errores son normales, pero como bien dices no te encuentra Windows por ninguna parte.

Podrías comprobar que tienes instalado el paquete os-prober ? sudo pacman -S os-prober

no sé porqué, pero el número de las particiones ya no es el mismo que subí la primera vez, hay una más

Yo tampoco ;) Pone que es una partición de recuperación de Windows. Alguien que use ese sistema operativo igual te puede ayudar.

Saludos!

• Como root

# os-prober

Autodidacta en la VIDA …y en Linux, también.

• Hola.

Tiene pinta de que lo tengo instalado. Esto es lo que obtengo:

/dev/[email protected]/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi:Windows Boot Manager:Windows:efi

Un saludo.

directamente1 carga2 grub72 problemas9 Posts 19Views 2469
Log in to reply