• Como particionar entre discos SSD y HDD

Lo que y ocurre es que quiero particionar para tener mayor velocidad de arranque (sdd) y almacenamiento (hdd), entonces tengo en la misma ultrabox estos discos:

*Disco SSD 32 GB en /dev/sdb
    *Disco HDD 500 GB en /dev/sda

Instalaría antergos en el de 32 GB y el almacenamiento estaría en el de 500 GB ?

Como se pueden hacer las particiones para UEFI o hacerlo todo en LEGACY ?

Leo opiniones todas, y gracias de antemano !

Salu2.-

Autodidacta en la VIDA …y en Linux, también.

• Hola,

Lo primero que tienes que hacer es decidir si vas a usar UEFI o no. Sinceramente, si puedes quitar el UEFI i el Secure Boot pues te quedará todo más sencillo.

Por cierto, quieres tener otro sistema operativo instalado?

32 GB és más que suficiente para antergos, yo aprovecharía los 500GB para guardar los documentos, imágenes, videos, …

Lo más sencillo según mi opinión seria:
    /dev/sdb1 --> particion /boot (256MB es más que suficiente)
    /dev/sdb2 --> partición / (root)
    /dev/sda1 --> partición /home

Si quieres guardar muchos videos (ficheros grandes) es recomedable usar xfs como sistema de archivos en vez de ext4 (lo digo para la partición /dev/sda1)
    Además, de esta manera, la configuración de los programas de tu usuario se guardará en /dev/sda1. Esto te permitirá reinstalar el sistema operativo pero mantener todos tus archivos personales (y la configuración de tus programas) intactos.

Si finalmente te decantas por UEFI, recuerda que la partición /boot debe ser FAT32 !!!

Oh, si te detecta el SSD como /dev/sdb es posible que lo tengas así en la BIOS. Seria interesante que al menos marques como arranque el SSD e instalar el grub también en sdb, así el arranque será más rápido. Si puedes cambiar sda<->sdb creo que será más claro, pero depende de tu BIOS.

Saludos!

• Hola karasu

Es que en esa maquina quiero desaserme de hasefrosh, y dos linux mas, un arch con xfce4 y antergos con mate. Eliminar todo y no andar con tantos sistemas que al final "el que mucho abarca, poco aprieta "

• @karasu said:

Hola,

Lo primero que tienes que hacer es decidir si vas a usar UEFI o no. Sinceramente, si puedes quitar el UEFI i el Secure Boot pues te quedará todo más sencillo.

32 GB és más que suficiente para antergos, yo aprovecharía los 500GB para guardar los documentos, imágenes, videos, …

Lo más sencillo según mi opinión seria:
    /dev/sdb1 --> particion /boot (256MB es más que suficiente)
    /dev/sdb2 --> partición / (root)
    /dev/sda1 --> partición /home

Si quieres guardar muchos videos (ficheros grandes) es recomedable usar xfs como sistema de archivos en vez de ext4 (lo digo para la partición /dev/sda1)
    Además, de esta manera, la configuración de los programas de tu usuario se guardará en /dev/sda1. Esto te permitirá reinstalar el sistema operativo pero mantener todos tus archivos personales (y la configuración de tus programas) intactos.

Si finalmente te decantas por UEFI, recuerda que la partición /boot debe ser FAT32 !!!

Oh, si te detecta el SSD como /dev/sdb es posible que lo tengas así en la BIOS. Seria interesante que al menos marques como arranque el SSD e instalar el grub también en sdb, así el arranque será más rápido. Si puedes cambiar sda<->sdb creo que será más claro, pero depende de tu BIOS.

Saludos!

Hola karasu !

Salio todo muy bien y sin problemas de mi parte para realizar las particiones y posterior instalación de antergos-gnome:
    SDB.png
    SDA.png
    lsblk.png

Además vuela: ARRANQUE.png

:satisfied:
    Gracias !!!

Salu2.-

Posts 4Views 2010
Log in to reply