• Configuracion Teclado

Hola a todxs,

antes que nada aclarar que soy un verdadero novato en todo esto, mi nombre es Daniel, vivo en Argentina y tengo una notebook francesa (con teclado “azerty”) En esta maquina he instalado Antergos.

Durante la instalacion recuerdo haber elegido:

Idioma: Espanol
    Localizacion / Zona Horaria: America / Buenos Aires, Argentina
    Distribucion del teclado: Frances / Frances

Cual es mi problema ahora?
    El teclado funciona como un “qwerty”. Es decir, no tengo configurado un teclado frances tal como quise tener. Pero tampoco tengo un teclado espanol latino porque no tengo tecla “enie” a la derecha de la letra “L”.

Que quiero lograr?
    Decidi olvidarme del teclado frances “azerty”.
    Quiero un teclado espanol latino, donde pueda utilzar la letra “enie”, las tildes y los signos de puntuacion sin mayores problemas.

+Info:
    [[email protected] ~]$ localectl status
    System Locale: LANG=es_AR.UTF-8
    VC Keymap: fr
    X11 Layout: fr

Siguiendo la wiki de Arch, intente realizar una “Configuración temporal” del teclado a traves del comando # loadkeys keymap

loadkeys la-latin1
    loadkeys es

Pero no cambia nada. El teclado sigue igual.

Antes de modificar la configuracion permanente del teclado, quise exponer el problema en el foro. Alguna ayuda, sugerencia?

Saldudos!

• Hola,

Haz una prueba, abre una terminal (desde el entorno gráfico) y ejecuta: setxkbmap fr
    Dime si el teclado funciona como tu quieres a partir de este momento.

Saludos!

• Funciona. Muchas gracias por la ayuda!

setxkbmap fr --> tengo teclado francés
    setxkbmap es --> tengo teclado español

Ahora, tomé valor e intenté seguir la Wiki para configurar dos distribuciones de teclado (es,fr) de manera definitiva en el sistema con la ayuda de la herramienta localectl :

$ localectl set-x11-keymap [distribución] [modelo] [variantes] [opciones]

$ localectl set-x11-keymap es,fr pc104 deadtilde,latin9 grp:shifts_toggle

Pero el problema es que no puedo alternar entre una u otra distribución del teclado… es decir, solo me queda el español y por más que apriete los dos "shifts"juntos (o intente con otra combinación de teclas), nada sucede.

Qué pude haber hecho mal? Alguna idea que pueda ayudarme?

Saludos!

• Bueno, seguiré intentando hasta que me salga.

Mientras tanto ejecuto setxkbmap es cada vez que inicio para tener la letra “ñ”.

Saludos y gracias.

teclado1 qwerty1 azerty1 Posts 4Views 2957
Log in to reply